Más allá de la experiencia: El Talento

“Todos creen que el talento es cuestión de suerte;  pero pocos saben que la suerte puede ser cuestión de talento”.
Jacinto Benavente (1866-1954)

Existe la idea generalizada de que el ejercicio continuado de cualquier actividad compleja, disciplina deportiva, artística o científica (futbolista, pintor, músico, médico, etc.) es la clave para conseguir el éxito y la excelencia en cualquiera de estas actividades.

Esta teoría se popularizó hace unos 30 años por el psicólogo Anders Erikson, con un artículo1, en el que proclamaba “el papel que juega la práctica para llegar a ser un experto”. Un estudio realizado con 10 violinistas la Academia de Música de Berlín Occidental, en donde se demostraba que la práctica con el instrumento, es lo que hacía que se alcanzasen las mayores cotas de pericia con el violín.

Es decir, los ejercicios y el adiestramiento y enfocados a un mayor rendimiento, son los que llevan al individuo al triunfo por encima de los genes o la personalidad. Esto explicaba por qué unas personas tienen éxito y otras no. Hasta Agustín Goytisolo contribuyo en la difusión de esta teoría con su poesía: Me lo decía mi abuelito… J

Según esta teoría casi universal, los profesionales excepcionales no nacen, sino que se construyen a sí mismos a través de la práctica deliberada. El mensaje implícito en esta teoría es que, si no logramos la grandeza, es por nuestra culpa, por no dedicar el tiempo suficiente en aquello a lo que nos dedicamos.

Este estudio inspiró otras publicaciones periodísticas especializadas en psicología “¿Cómo llegar a ser experto tras 10.000 horas? Y otras que la refutaban 2. Todo ello aumento la difusión de esta línea de pensamiento. Según esta regla, todos podemos ser grandes y triunfar, todo depende de lo que nos esforcemos. Sin embargo, el estudio de Eriksen, partió de datos retrospectivos y no fue doble ciego, lo que puede originar sesgos en cualquier tipo de estudios.

Estudios publicados en este año 2, han reproducido el estudio de Erikson, con una metodología estadística más moderna, haciéndolo ciego y evitando otros sesgos metodológicos.  En él se demuestra que aunque la práctica reiterada (experiencia) es importante para llegar a ser experto en una materia, no tiene el peso, que originalmente se le dio. La práctica no es quién marca la diferencia entre los que triunfan, entre y los “buenos” y los “mejores”.

La condición genética o las habilidades innatas han sido tradicionalmente los argumentos para explicar la maestría que tienen algunas personas en sus respectivos campos.  Picasso, Mozart, Einstein, Fleming, o Bill Gates, han sido personas excepcionales (inteligentes, ricas y exitosas). Creo que un gran número de nosotros estaríamos de acuerdo en calificarlas como: “Personas con talento”. Su triunfo no puede atribuirse exclusivamente a la práctica continuada de su actividad, sino también a su coeficiente intelectual, su genética, su personalidad, su historia personal, su familia, sus amistades, su cultura, su motivación y la suerte para triunfar que tuvieron cada uno de ellos. También la genialidad necesita de paciencia.

Todos sabemos que hay personas que por más tiempo, dedicación y empeño pongan en pintar, tocar el violín, batir un record deportivo, o ser un médico con talento, no logran sobresalir.

Según la teoría de las 10.000 horas para ser un experto, cualquier médico que haya trabajado al menos 20 h/semanales durante 10 años, puede serlo. Sin embargo, no todos triunfamos. ¿Quizás sea falta de talento?. Dicen que un kilo de talento vale más que uno de oro.

Desde la publicación de Brooke2 me encuentro más liberado por peso del deber no cumplido. Pues he comprendido que la práctica te hace mejor que ayer, pero puede que no me haga mejor que otro de mis colega. Aunque mi actitud de progreso y sacrificio no ha mermado, cuando me levanto tan solo aspiro a convertirme en la mejor versión de mí mismoJ. (Version: D®P11.5µ).

Y ustedes, ¿Qué piensan?.

Referencias

  1. Anders Ericsson, Ralf Th. Krampe, and Clemens Tesch-Romer. The Role of Deliberate Practice in the Acquisition of Expert Performance. Psychological Review 1993, Vol. 100. No. 3, 363-406.
  2. Brooke N. Macnamara and Megha Maitra. The role of deliberate practice in expert performance: revisiting Ericsson, Krampe & Tesch-Römer (1993). Published:21 August 2019. https://doi.org/10.1098/rsos.190327
  3. Malcolm Gladwell. Outliers: The Story of Success. Little, Brown and Company. Nov 2008