En la gota, pasamos mucho tiempo diciendo a los pacientes lo que NO pueden hacer: Evita la cerveza, la carne roja, los mariscos, etc. Sin embargo, es útil tener algo que decirles sobre lo que SÍ pueden hacer.
La gota es la artropatía inflamatoria más frecuente del varón adulto. A esta enfermedad, se asocian otras como la obesidad, hipertensión, enfermedad metabólica. Si no se trata provoca artropatía destructiva de las articulaciones (gota tofácea) e incrementa el riesgo cardiovascular (infartos de miocardio y accidente cerebro vascular).
La gota es también una enfermedad de difícil control (por la variabilidad de aplicación de guías terapéuticas por los médicos y la escasa adherencia al tratamiento del paciente).
La gota es una de las enfermedades con más mitos en relación con la comida. Muchos pacientes, tienen información de médicos, de conocidos y fuentes no acreditadas de internet, a veces no coincidentes, lo que le crean dudas y preguntas; ¿Qué alimentos son recomendables? Si no me recomiendan la carne roja, ¿Puedo comer pollo o conejo? ¿Son recomendables las setas, o los tomates?. Estos son algunos de los mitos y creencias alimenticios sobre la gota.
LECHE DESCREMADA
(No solo para la prevención de la osteoporosis, sino también para la gota, es la leche.)
La leche descremada de vaca la disminuye en un 10%. A modo de ejemplo comparativo: Alopurinol reduce los niveles de .a úrico entre un 20%-30%. Se cree es debido a su contenido en ácido orótico, que es uricosúrico.
Pero cuidado, que no todo lo blanco y líquido es Leche. Las leches de arroz, soja, avena, almendras, etc. no tienen nada que ver con la leche (vaca, cabra, burra, etc.). En este sentido, la ingesta de leche de soja, incrementa los niveles de a. úrico un 10%.
EL AGUA
(Un remedio sencillo y asequible)
La deshidratación es un factor de riesgo para que precipiten los cristales de ácido úrico y provocar un episodio gotoso agudo. Por tanto beber agua, puede ser un antídoto para que se produzca un episodio gotoso.
De hecho, un mayor consumo de agua (5-8 vasos), 24 horas después de sufrir un episodio de gota, reduce un 40% el riesgo de que se produzca un nuevo episodio.
TOMATES, SETAS, …
(Sin evidencias que incrementen la gota).
Las espinacas, los tomates, los espárragos, las setas, los champiñones, los puerros, la coliflor y los rábanos, existe la creencia de que facilitan los episodios de gota. Esta creencia esta soportada por estudios observacionales. No existen estudios científicos que confirmen esto.
En general, y por distintos mecanismos, la dieta rica en verduras o vegetariana mejora la gota.
LAS CEREZAS
(Todo un lujo culinario)
Sus efectos son conocidos ya desde el siglo XVIII (el botánico sueco Karl Linneo (1707-1778) curaba sus ataques de gota con cerezas). El consumo de cerezas reduce en un 35% la probabilidad de sufrir un ataque de gota agudo. Esto se debe a que las cerezas:
- Bloquea la reabsorción tubular de ácido úrico (Facilita su eliminación)
- La xantina oxidasa (Enzima formadora de cristales de úrico)
- Contienen antocianinas (efectos antiinflamatorios).
- Tienen un efecto sinergizante con el alopurinol (Potencia su efecto)
BICARBONATO
(Un remedio no apto para hipertensos)
Está contraindicado en hipertensos, por el gran contenido de sal (sodio), que aumenta la tensión arterial, retiene agua y obliga a trabajar más a los riñones y el corazón.
Los beneficios de utilizar el bicarbonato sódico como cura de un ataque de gota son los siguientes:
- Disuelve los cristales de ácido úrico.
- Reduce el dolor.
- Hace el ácido úrico más soluble y más sencillo de excretar a través de la orina.
- Incrementa el volumen de fluido en el cuerpo lo que ayuda a los riñones a hacer su trabajo de una manera más efectiva.
- Aumenta el PH de la orina lo que disminuye el riesgo de formación de cálculos de ácido úrico en los riñones.
Media cucharadita de café de Bicarbonato con un vaso grande de agua (330 cc). No más de 8 vasos al día o más de 4 cucharaditas/día.
EL CALZADO
(Empeora el dolor)
Los pacientes reumáticos deben de valorar las características del calzado que utilizan (la amortiguación, el apoyo, el ajuste, el apoyo, la comodidad y el coste)
Las personas que sufren de gota suelen utilizar un calzado inadecuado que acentúa sus dolores. Por ejemplo, las sandalias, chanclas, zapatillas, manoletinas, o mocasines que parecen a priori un calzado confortable, normalmente empeoran los dolores durante un ataque de gota. (SABER MÁS…..)
BIBLIOGRAFIA
Scirè CA, Rossi C, Punzi L, et al. Change gout: how to deal with this “silently-developing killer” in everyday clinical practice. Current Medical Research and Opinion. Curr Med Res Opin. 2018 Apr 12:1-7.
Yuqing Zhang, Tuhina Neogi, Clara Chen, Christine Chaisson, David J Hunter, Hyon K Choi. Cherry consumption and decreased risk of recurrent gout attacks. Arthritis Rheum 2012. 64(12):4004-11. doi: 10.1002/art.34677.
RESERVE SU CITA
Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com