El manguito rotador es un grupo de tendones (supraespinoso, infraespinoso, subescapular, redondo menor y porción larga del bíceps braquial) que sostienen la articulación del hombro, permitiéndonos elevar el brazo por encima de la cabeza.
Algunas personas pueden desarrollar un hombro doloroso en relación con el desgaste o microtraumatismos del manguito rotador, inflamación de estos tendones (tendinitis) o de sus bursas (bursitis subacromial, subdeltoidea). Este dolor provoca limitaciones para elevar el brazo y llevar la mano hacia la espalda; se acentúa de noche y con los cambios posturales y movilización activa.
El tratamiento habitual es analgésicos/antinflamatorios, reposo/ejercicio, fisioterapia, infiltraciones. La cirugía se usa después del fallo a estos tratamientos.
La cirugía del manguito de los rotadores puede incluir: Extirpar parte del hueso acromion y así eliminar la presión sobre los tendones (acromioplastia), ensanchar el espacio por donde pasan los tendones (descompresión subacromial), eliminar cualquier bursa inflamada (bursectomia) y extraer cualquier tejido dañado. En el momento actual, la mayoría de estas intervenciones se realizan por artroscopia. No existen diferencias en seguridad entre la cirugía abierta y la artroscópica.
En comparación con el placebo, existe una evidencia que indica que la descompresión subacromial no mejora el dolor, la función del hombro o la calidad de vida relacionada con la salud hasta un año, y probablemente no mejora el éxito global.
En una reciente revisión de la Cochrane 1, (Cochrane es una red internacional independiente de más de 37.000 colaboradores investigadores, profesionales de la salud, que trabajan coordinados para producir información sanitaria fiable y accesible sin patrocinio comercial ni otros conflictos de intereses. Sus conclusiones sirven para mejorar la toma de decisiones en materia de salud a los médicos en su clínica práctica. Sus grupos están situados en algunos de los organismos médicos y académicos más reconocidos del mundo) no se apoya el uso de descompresión subacromial en el tratamiento de la enfermedad del manguito rotador.
La proporción de incidencia de eventos adversos graves en los 30 días posteriores a la cirugía fue del 0,5% (0,4% a 0,7). %. Se han observado eventos adversos graves, como infección profunda, embolia pulmonar, lesión nerviosa y muerte en participantes después de la cirugía de hombro.
REFERENCIAS
- Karjalainen TV, Jain NB, Page CM, Lähdeoja TA, Johnston RV, Salamh P, Kavaja L, Ardern CL, Agarwal A, Vandvik PO, Buchbinder R. Subacromial decompression surgery for rotator cuff disease. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019, Issue 1. Art. No.: CD005619. DOI: 10.1002/14651858.CD005619.pub3
RESERVE SU CITA
Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com