La actualización de 2018 sobre las recomendaciones en el manejo de la artrosis de la mano (OA) de la Liga Europea contra el reumatismo (EULAR), incorpora las nuevas evidencias que se han desarrollado en la última década, destacando el papel del paciente en el plan de tratamiento y la importancia de un tratamiento multidisciplinar.
Estas nuevas recomendaciones, van orientadas a mejorar la sintomatología y optimizar la función de la mano para maximizar la actividad, la participación y la calidad de vida del paciente.
El dolor relacionado con la artrosis de la mano tiene un impacto negativo sobre el estado de ánimo, sueño y con frecuencia afecta a la participación en actividades ocupacionales y recreativas.
La educación del paciente incluye información sobre la naturaleza y el curso evolutivo de la artrosis. Al paciente debe instruirse sobre cómo puede mejorar su sintomatología evitando el estrés articular con las actividades manuales que realiza y el uso de dispositivos ortoprotésicos, para mejorar la fuerza muscular y la función, principalmente en pacientes con artrosis de la base del pulgar (Rizartrosis).
Se considera como primera línea de tratamiento el uso tópico de antinflamatorios tópicos y de capsicina, en lugar de paracetamol como se recomendaba en anteriores revisiones sobre este tema.
No se recomienda el uso fármacos modificadores de la enfermedad de acción lenta, sintéticos o biológicos y se desaconseja el uso de tratamiento físicos mediante calor local o ultrasonidos.
El tratamiento intra-articular continúa teniendo un papel limitado, tan solo en casos en los que el dolor y la inflamación en interfalángicas sean muy sintomáticas. Preferentemente, las infiltraciones deben de realizarse por reumatólogo. No obstante, pocos pacientes son candidatos al uso de glucocorticoides intraarticulares, o infiltraciones con colágeno, ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas.
Tampoco son recomendados los fármacos sintomáticos de acción lenta como la diacereína, ácidos grasos no saponificados de soya y aguacate, colágeno, aleta de tiburón, etc.
Otros como la glucosamina o el condroitn sulfato, a pesar de su evidencia, en la práctica clínica como sintomáticos de acción rápida, no han demostrado su eficacia en la modificación y el retraso en la evolución de la enfermedad. Ensayos clínicos realizados por Instituciones Públicas (FDA, Agencia Europea del Medicamento), han demostrado la ineficacia de los mismos en el control del dolor y en la evolución de la enfermedad.
En el momento actual, no existen evidencias del uso de tratamiento biológico en la artrosis de manos.
La cirugía se restringe a casos muy concretos, con la finalidad de aliviar el dolor, no para restaurar la función. Con esta orientación, se considera a la trapeciectomía frente a otras opciones quirúrgicas para la artrosis de la base del pulgar (Rizartrosis), como las ligamentoplastias. La artroplastia (normalmente implantes de silicona) para la artrosis de interfalángicas proximales (IFP), excepto a la 2 IFP, en la que se considera mejor el uso de la artrodesis. La artrodesis es el enfoque quirúrgico recomendado igualmente en las interfalángicas distales. No se recomienda la osteotomía.
La rehabilitación postoperatoria es recomendable en todos los pacientes con artrosis de manos que han recurrido a la cirugía.
REFERENCIAS
- Neogi T. The epidemiology and impact of pain in osteoarthritis. Osteoarthritis Cartilage 2013; 21:1145.
- Margreet Kloppenburg, Féline PB Kroon, Francisco J Blanco, Michael Doherty, Krysia S Dziedzic, Elsie Greibrokk, Ida K Haugen, Gabriel Herrero-Beaumont, Helgi Jonsson, Ingvild Kjeken, Emmanuel Maheu, Roberta Ramonda, Marco JPF Ritt, Wilma Smeets, Josef S Smolen, Tanja A Stamm, Zoltan Szekanecz, Ruth Wittoek, Loreto Carmona. 2018 update of the EULAR recommendations for the management of hand osteoarthritis. Annals of the Rheumatic Disease 2018; 10.1136/annrheumdis-2018-213826
RESERVE SU CITA
Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com