Se trata de una esclerosis benigna del hueso iliaco, adyacente a la articulación sacroiliaca. En posible relación con el estrés mecánico de estas articulaciones
Ocurre en el 2% de la población y puede observarse tanto en hombres como mujeres, pero es más frecuente en el sexo femenino y tras embarazos. Puede resolverse puede resolverse años si desaparecen las causas de sobrecargas que la motivaron (generalmente desestabilización de la sínfisis del pubis).
CLINICA
Normalmente es asintomática, aunque puede ser una casusa de lumbalgia y dolor con las maniobras que exploran esta articulación.
El dolor es mecánico e intermitente, con periodos asintomáticos, localizado en el área sacroiliaca y glútea, exacerbado con las sobrecargas o el decúbito supino.
Se acompaña de rigidez matinal o postreposo y limitaciones para la movilidad.
DIAGNÓSTICO
Radiológicamente se objetiva un a área triangular de esclerosis ósaea subcondral que afecta a la región antero-inferior de la articulación sacroiliaca, uni o bilateral. Puede afectar tan solo al iliaco, aunque a veces también engloba al sacro. El espacio articular está conservado, no se evidencian erosiones o puentes óseos.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Se debe diferenciar de la espondilitis anquilosante, la enfermedad de Paget, metástasis óseas
RESERVE SU CITA
Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com