Skip to content

Osteoporosis Transitoria de la Cadera (del embarazo)

Osteoporosis Transitoria de la Cadera Doctor Ponce

La osteoporosis transitoria de cadera (OTC) es una entidad rara, de causa desconocida y caracterizada por una pérdida masa ósea del cuello y cabeza femoral.

A diferencia de la Osteoporosis idiopática (premenopáusica, postmenopáusica, ó involutiva) que es un cuadro sistémico y generalizado de pérdida de masa ósea en todo el esqueleto. En la OTC, la pérdida ósea es regional en una articulación (cadera), es cuadro es transitorio y autolimitado a unos 3-6 meses y con resolución sin secuelas.

Esta entidad también puede afectar a otras articulaciones distintas de la cadera, en estos casos se denomina Osteoporosis Regional Transitoria.

Clínica.

Osteoporosis Regional Transitoria

Es frecuente que afecte a las mujeres gestantes en el tercer trimestre del embarazo. Pero también afecta a varones de mediana edad y en niños.

Dolor inguinal agudo, progresivo e incapacitante sin antecedente de traumatismo, infección o cualquier otra patología asociada.

El cuadro es auto limitado tanto clínica como en las pruebas de imagen. La restitución a la normalidad (ausencia de dolor y sin limitaciones a la movilidad) se suele producir a los 3-6 meses.

 

 

Diagnóstico.

Diagnóstico Osteoporosis Transitoria en embarazadas

 

 

La introducción de pruebas de imagen junto a la clínica de la paciente permite establecer el diagnóstico.

Las ANALÍTICAS, se encuentran dentro de la normalidad.

 

 

 

Al inicio las IMÁGENES RADIOLÓGICAS pueden ser normales a pesar del dolor. A las 4-8 semanas del inicio del cuadro aparecen signos radiológicos de: Osteopenia, adelgazamiento de la cortical de la cabeza femoral y una disminución de la trama ósea subcortical de la cabeza femoral.

Imagen radiología cadera osteoporosis transitoria

 

 

La RM es un método idóneo para el diagnóstico por su alta sensibilidad, especificidad y precocidad. En ella se visualiza una alteración de la señal de la médula ósea del cuello, área intertrocantérea y cabeza del fémur (signos de edema óseo). No existe un daño estructural erosivo, ni pérdida del cartílago articular.

 

 

 

 

Tratamiento.

Tratamiento Osteoporosis transitoria Doctor Ponce

MEDIDAS GENERALES tendentes a evitar el apoyo de la cadera con la deambulación, como órtesis temporales (muletas, bastón) si fuesen necesarias.

MOVILIZACIÓN PROGRESIVA

CONTROL DEL DOLOR teniendo en cuenta las incompatibilidades farmacológicas durante el embarazo.

Uso de calcio, vitamina D, y bifosfonatos.

 

 

 

RESERVE SU CITA

Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com

[contact-form-7 id=»4″ title=»Formulario de contacto 1″]

Loading

Loading

Play Video