¿Es culpable el paciente gotoso de su enfermedad?. Comprenda algunas de las claves para curar la gota.
Aunque la mayoría de los pacientes gotosos han sido diagnosticados tempranamente, abandonan el tratamiento hipouricemiante al desaparecer el brote agudo y, porque relacionan la toma del mismo con la aparición de nuevos episodios de gotosos. Sin embargo, el abandono del tratamiento para la gota ocasiona: aumento del riesgo de muerte, limitaciones y distimia/depresión.
Es habitual que a lo largo del mes, valore algún paciente en un estadio avanzado de gota tofácea que solicitan cita porque sus episodios agudos son cada vez más frecuentes, severos y generalizados y van destruyendo progresivamente sus articulaciones. La presencia de tofos se correlaciona con el tiempo de evolución de la enfermedad y la severidad de la hiperuricemia. Estos pacientes, tan solo se tratan los episodios de agudos de artritis, no tratando la causa de su enfermedad.
La gota es una enfermedad curable, sin embargo, tan solo el 18% de los pacientes a los que se le indico tratamiento hipouricemiante lo siguen tomando a los 2 años. Es decir, casi el 80% de los pacientes abandona el tratamiento. En general, más la mitad de los pacientes con gota no reciben tratamiento hipouricemiante y un tercio de estos desarrollará gota tofácea crónica y artropatía. La tasa de abandonos, es mayor que en otras enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes o la osteoporosis.
Muchos de los pacientes sienten que se les culpa (la gota no es una enfermedad autoinfligida) por cometer transgresiones dietéticas o no seguir el tratamiento.
Pero otras muchas, el médico no toma en serio su papel educador en salud, transmitiendo sus conocimientos. En el momento actual, disponemos de evidencias que demuestran que la adherencia al tratamiento puede mejorarse a través la educación del paciente por el médico y enfermeras, llamadas telefónicas por farmacéuticos, y las nuevas tecnologías aplicadas a móviles que mejoran la educación y proporcionan información sobre la autogestión de la enfermedad. La comprensión de la enfermedad por el paciente es importante para mejorar la adherencia.
Si usted tiene gota, más de dos episodios inflamatorios al año, tiene tofos, u otras enfermedades que conlleven un riesgo cardiovascular elevado (diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, fumador), debería discutir con su médico la necesidad de iniciar tratamiento.
Es preciso que comprenda las claves que hacen que siga avanzando la enfermedad y como puede usted personalmente vencerla. Discuta con su médico, las recomendaciones para el tratamiento y la curación de la enfermedad que debe seguir y ¿por qué?.
Es la mejor forma para que decida ponerse manos al volante, y seas tú, el conductor de tu destino en salud.
RESERVE SU CITA
Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com