Protesis de Rodilla. ¿Cuándo me opero?

Muchos pacientes con artrosis de rodillas presentan dolor y limitaciones para caminar, desplazarse y para sus actividades de la vida diaria. Un porcentaje elevado de estos pacientes tiene que recurrir a la cirugía en un intento de mejorar su funcionalidad.

En España se realizan aproximadamente unas 45.000 prótesis de rodillas al año. El 90% de las mismas son para corregir lesiones provocadas por la artrosis.

Mientras que unos pacientes son intervenidos de forma precoz cuando aún no necesitaban una prótesis, otros presentan criterios para ser sometidos a una cirugía, pero retrasan la misma por dudas razonables sobre si la cirugía sería una solución, temor a complicaciones quirúrgicas o postquirúrgicas, presentar otras enfermedades que se podrían empeorar con la operación, o la responsabilidad de cuidar a otros familiares.

Ambos escenarios clínicos conllevan sus riesgos

El dolor crónico que padecen los pacientes con artrosis de rodilla, les lleva a tener una vida menos activa, afectando su deambulación, movilidad y ejercicio físico, lo que incrementa la obesidad, los factores de riesgo cardiovascular y la depresión. En estos casos podría estar indicada la intervención. Sin embargo, someterse a una cirugía de prótesis de rodilla demasiado pronto supone poco beneficio y el paciente se expone a los riesgos asociados a cualquier cirugía mayor.

Los criterios para someterse a una cirugía de rodilla están basados en recomendaciones basadas en evidencia que tienen en cuenta factores como la edad, la sintomatología, el grado de deterioro radiográfico de la rodilla, la severidad del daño estructural, el número de compartimentos de la rodilla afectados, la estabilidad de la rodilla, su musculatura, y otras enfermedades que afecten al paciente.

En un reciente estudio 1, prospectivo llevado a cabo en dos cohortes de paciente, durante los periodo de 2004-2006 y 2003-2005. Un total de 8002 casos de artrosis de rodillas, de los cuales 3417 cumplieron criterios de para su inclusión. Después de un seguimiento durante 8 años, se pusieron 1114 prótesis de rodilla, solo el 9% de los considerados potencialmente apropiados para una prótesis recibieron cirugía de manera “oportuna” (2 años siguientes a la recomendación). El 26,4% la cirugía realizada se consideró “inapropiada” y prematura.

¿Tienes un diagnóstico claro de artrosis de rodilla?, ¿Cuál es la mejor alternativa terapéutica disponible para mi caso?, ¿Estaría indicado en mi caso la cirugía, o mejor retrasarla?, estas son algunas de las preguntas que dimos respuestas a nuestros pacientes.