]
Teatro romano de Mérida. Extremadura (Spain).
QVO VADIS doctorponce?… A Mérida Augusta.
La reumatología, me ha deparado este fin de semana, una reunión profesional en la ciudad de Mérida, conocerla y reencontrarme con los de reumatólogos extremeños, que celebraban su reunión bianual. Crezco compartiendo con vosotros este encuentro.
Un viaje interminable y lento hasta llegar al crepúsculo al Hospital de Mérida, para participar en un encuentro inaugurado en los inicios de la tarde, y en él que los participantes trucaban tiempode vacación por horas de vocación, hasta entrada la noche.
Como recompensa, una cena en calle Trajano, restaurante “A de Arco”, un menú maridado con caldos extremeños y un guiño original mexicano. A pesar de los augurios de lluvia y mal tiempo, el cielo teniacolor de gin tonic. Hay que acostarse tarde, para levantarse temprano, pues el día siguiente es duro. Visita guiada por Juan José,un reumatólogo merítense de adopción, de apellido presidencial, que debe ser centurión en los carnavales romanos de su ciudad. Emeritense destacado para la ciudadanía, puescomprobé que hablaban del reumatólogo, mientrasnos hablaba de V Legión Alaude y de X Gemina del Imperio Romano.
Un trayecto duro, en el que rápidamente se cerraron los tres círculos de mi Watch. Deshidratado y con color verdiceituno transite por las calles de la antigua capital de la Lusitania, en la que se instalaron los eméritos o veteranos de las lesiones romanas en el año 25 a. C. en su retiro, Octavio Augusto nos daba la bienvenida.Un conjunto arqueológico que fue declarado por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental. Imagínense, como quede tras el recorrido que me dije: QVO VADIS («¿Adónde vas?».) doctorponce?. si aún no eres emérito..