El metotrexato (MTX) se ha convertido en el tratamiento de elección de la artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias crónicas. Su eficacia para frenar la evolución de la enfermedad lo ha convertido en un fármaco de primera línea. Sin embargo, muchos pacientes con presentan contraindicación para su uso o presentan toxicidad durante el tratamiento.
Entre un 10-36% de los pacientes con artritis Reumatoide a quienes se les prescribe MTX, debe ser retirado por las reacciones adversas.
¿Cuándo debe ser contraindicado el MTX?
- Patología pulmonar intersticial
- Aclaramiento de creatinina inferior a 30 ml/min
- Leucopenia < 3.000/mm3
- Trombopenia inferior a 100.000/mm3
- Hipoalbuminemia (<3,5 g/dl).
- Tampoco se debe utilizar MTX en caso de infección aguda, crónica o hepatitis viral o alcohólica.
- En mujeres en periodo fértil, se recomienda la toma concomitante de anticonceptivo eficaz. Cuando se desea la gestación, debe abandonarse la medicación al menos 3 meses antes de la concepción, tanto en la mujer como en el varón.
- Lactancia
- Ácido acetilsalicílico (Aspirina) a dosis antinflamatorias. Si pueden utilizarse con precaución otros antinflamatorios.
Medidas a tener en cuenta mientras se está tomando
- Se recomienda la toma paralela de 5 mg de Ácido fólico a la semana para reducir su toxicidad.
- En casos de insuficiencia renal o hepática el riesgo de toxicidad es mayor, por lo que la escalada de la dosis del fármaco debe hacerse más lenta.
- En pacientes con síntomas de malestar gastrointestinal, nauseas, alopecia, estomatitis, aftas bucales, frecuentes infecciones, astenia o cansancio anormal, aumento de transaminas, leucopenia, o trombopenia, se recomienda el espaciamiento de la dosis oral, o bien el cambio a la vía de administración subcutánea a la misma dosis, o la dosis mínima eficaz.
- Al objeto de evitar toxicidad por aumentos de la fracción libre de MTX se deben tener en cuenta el uso concomitante de las siguientes medicaciones: salicilatos, fenilbutazona, fenitoína, barbitúricos, tranquilizantes, anticonceptivos orales, tetraciclinas, derivados de la amidopirina o sulfonamidas.
- Igualmente, fármacos como la penicilina, sulfonamidas, ciprofloxacino y la cefalotina pueden reducir el aclaramiento renal del MTX, y provocar un aumento de la toxicidad hematológica y gastrointestinal.
- La cafeína, un antagonista poco selectivo de los receptores de adenosina, bloquea sus efectos antiinflamatorios in vitro y en modelos animales de artritis, por lo que es posible que la ingesta de café y otras bebidas con cafeína pudiera interferir con la actividad terapéutica ¿y tóxica?.
- Durante su toma, no deben consumirse más de 100 ml de alcohol (Dos copas de vino al día, o dos cervezas).
- No es necesario suspender MTX previo a una intervención de cirugía ortopédica, ya que no se incrementa el riesgo de complicaciones postquirúrgicas. En otro tipo de cirugía, debe consensuarle esta decisión.
RESERVE SU CITA
Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com