La artrosis de rodilla, mano, cadera, cuello, y raquis lumbar constituyen las localizaciones más comunes de la enfermedad y son causa de discapacidad y limitaciones en la población adulta.
El tratamiento de la artrosis, se centra principalmente en el alivio de los síntomas mediante el uso de analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
Hace unos 6 años, hicimos una revisión en relación con los tratamientos alternativos en la artrosis e insistimos en el tema con otro artículo sobre determinados productos utilizados.
Muchos de estos productos son recomendados por médicos, por complacencia al no existir en el momento actual, ningún tratamiento preventivo, ni modificador de la estructura dañada de las articulaciones artrósicas.
Muchos pacientes recurren a tratamientos “antiartrosis” por recomendaciones de amigos familiares e incluso médicos, a pesar de una evidencia científica limitada. Existe un gran mercado de este tipo de productos que aseguran sin una evidencia científica contrastada, una mejoría en los pacientes con artrosis.
A diario, nuestros pacientes nos informan de los productos que están tomando. Muchos de ellos los presentamos aquí y nos solicitan información sobre la validez de los mismos.
A diferencia de los medicamentos, estos “Remedios” no tienen un control sanitario que garantice su pureza, calidad, ni la cantidad del producto que etiquetan. Mayoritariamente, se venden en grandes superficies comerciales, internet, parafarmacia o herbolarios. Aunque algunos de estos productos se pueden encontrar en farmacias como medicamentos por la evidencia científica demostrada en su día.
En este artículo realizamos una descripción general, narrativa, sobre aspectos de efectividad y seguridad de las modalidades de medicina alternativa y complementaria más utilizadas en nuestro medio en el manejo de pacientes con artrosis, basados en las sucesivas actualizaciones de los sumarios de evidencia. Estos son algunos de ellos:
CAPSAICINA. Es el componente activo de una oleorresina extraída de plantas del género capsicum. Su aplicación es tópica mediante cremas.
Las limitaciones existentes en los estudios con capsaicina tópica (diferentes concentraciones, diferentes localizaciones de aplicación, dificultad para cegar el grupo placebo), podrían explicar las controversias del producto en el tratamiento de la artrosis.
En las guías de práctica clínica se consideran que puede ser beneficiosa en el dolor por artrosis de rodillas y menos favorables en manos o en cadera.
COLÁGENO. El colágeno se obtiene a partir de las estructuras cartilaginosas del ganado bovino. En su forma hidrolizada, desnaturalizada, y como forma nativa, sin desnaturalizar, se comercializa como complemento alimenticio que proporcionar un alivio sintomático del dolor en pacientes con artrosis y evita el envejecimiento de la piel. Sin embargo, este efecto no se ha comprobado en la mayoría de ensayos clínicos.
La molécula de colágeno es grande y pesada y no se absorbe por el aparato digestivo. El organismo la degrada en péptidos del colágeno y aminoácidos (glicina, prolina y lisina) que después el organismo las utilizara para otras funciones plásticas.
CONDROITIN SULFATO. La evidencia científica sobre sus efectos del tratamiento para la artrosis es de elevada calidad, pero es inconsistente, siendo su uso fuertemente desaconsejado como tratamiento en artrosis de rodilla y cadera y con recomendación favorable condicionada en artrosis de manos.
GLUCOSAMINA. La glucosamina es un compuesto obtenido de la cascara de los mariscos. Nuevos estudios y metaanálisis publicados con métodos más rigurosos de evaluación, demuestran que la suplementación con glucosamina no produce beneficios sintomáticos o de modificación estructural. Por ello las recomendaciones actuales de la mayoría de las guías de práctica clínica sugieren no usar glucosamina para el manejo de la artrosis.
CETOL MIRISTOLEATO. Suplemento nutricional que por vía tópica u oral en artrosis de rodilla, puede mejorar el rango de movilidad articular, especialmente la flexión de la rodilla.
HARPAGOFITO O GARRA DEL DIABLO es un remedio herbario, sin una evidencia clínica aceptada sobre su eficacia y biodisponibilidad, presenta efectos terapéuticos sobre el dolor para el tratamiento de la artrosis de cadera y de rodilla, en estudios con buena calidad metodológica.
JENGIBRE. Se usa como suplemento herbario, proporciona una reducción moderada del dolor y de la discapacidad funcional en artrosis de rodilla y cadera.
CÚRCUMA. Especia capaz de mejorar el dolor, la rigidez y la función en artrosis de rodilla de manera similar a los AINE. Combinada con extracto de Boswelia parece tener un efecto sinérgico. No obstante la pequeña magnitud del efecto y diversas limitaciones de los estudios impiden la generalización de estos resultados
DU HUO JISHENG WAN (DJW). Es una fórmula herbaria clásica fabricada en forma de medicina china patentada con efecto analgésico en artrosis de rodilla, superior a placebo e inferior a 75 mg de diclofenaco.
ACEITE DE PESCADO. Es un suplemento dietético muy popular del que no existe evidencia, derivada de los ensayos clínicos, para su empleo como tratamiento sintomático para el dolor o la limitación funcional en pacientes con artrosis por lo que su uso está desaconsejada en la artrosis.
MEJILLÓN DE LABIO VERDE (Perna canaliculus). Es un complemento nutricional que en ensayos de baja calidad proporciona un alivio sintomático para el dolor, la función y la calidad de vida en pacientes con artrosis de rodilla sin disminuir la necesidad de analgesia de rescate.
INCIENSO INDIO. Boswellia serrata (árbol del incienso de la India), remedio de la Medicina ayurvédica que en una revisión y metaanálisis recientes, evaluando su eficacia y seguridad en pacientes con artrosis de rodillas, encuentras que el dolor, la rigidez y la función física mejoran en comparación con el grupo control. Estos efectos podrían durar un período de tiempo después de suspender el tratamiento (efecto carry over o remanente).
HOMEOPATÍA. Es una pseudociencia y sus preparados no son efectivos para tratar ninguna enfermedad. Una revisión sistemática de los ensayos que investigaron el papel del tratamiento homeopático oral (Rhus toxicodendron y Lac Vaccinum) o tópico en la artrosis de rodilla y de cadera durante dos y cuatro semanas, arrojaron resultados inconsistentes sobre la reducción del dolor, por lo que la evidencia no es concluyente para determinar su aplicabilidad.
METILSULFONILMETANO (MSM). Es un complemento nutricional mineral, rico en azufre orgánico y presente en los alimentos crudos frescos. Los datos más actuales basados en metaanálisis, no permiten afirmar que su empleo sea eficaz para el control de los síntomas de la artrosis de rodilla.
EXTRACTO DE CORTEZA DE PINO MARÍTIMO FRANCÉS (Pinus pinaster) es un extracto herbario comercializado como Pycnogenol®. El uso de 100 mg de extractos de corteza de pino durante tres meses, puede mejorar los síntomas de la artrosis, proporcionando una reducción del dolor y de la necesidad de analgésicos y AINE en comparación con el grupo de placebo y con un excelente perfil de seguridad.
EXTRACTO DE ROSA MOSQUETA OBTENIDO DE LAS SEMILLAS Y CÁSCARA DE LA ROSA CANINA DE PROPIEDADES ANTIOXIDANTES. Los hallazgos de alivio en el dolor y la rigidez asociados con la artrosis de cadera, mano y rodilla, que provoca, son de aplicabilidad restringida debido a una calidad moderada de la evidencia, a la falta de bioequivalencia entre los ingredientes activos de los diversos productos comerciales y a la ausencia de seguimientos prolongados (6, 8).
S-ADENOSILMETIONINA (SAMe). El uso de SAMe en artrosis de rodilla y cadera, no difiere del placebo. Los secundarismos son mayores en el grupo de tratamiento (11) con interacciones farmacológicas que favorecen el desarrollo de un síndrome serotoninérgico, descompensación en la situación bipolar y disminución en la acción de los fármacos antiparkinsonianos. En la actualidad se desaconseja uso rutinario de SAMe en la artrosis.
ORTIGA MAYOR (Urtica dioica). Como tratamiento para la artrosis, la escasa evidencia disponible se refiere al uso de hojas de la planta frescas, aplicadas sobre la piel y que sugiere un efecto positivo sobre el dolor y la función, en el tratamiento a corto plazo de la rizartrosis del pulgar, pero no en artrosis de rodilla.
INSAPONIFICABLES DE AGUACATE Y SEMILLA DE SOJA (ASU). Combinación de dos hierbas, capaz de reducir el dolor y la disfunción física en pacientes con artrosis sintomática leve de rodilla o de cadera, mostrando un efecto “carry over” dos meses después de finalizado el tratamiento y sin un incremento de los secundarismos. El tratamiento con ASU durante 3 años en el estudio ERADIAS sugiere un efecto condropotector en cadera.
CORTEZA DE SAUCE. Se ha utilizado para tratar afecciones articulares desde la antigüedad. Su ingrediente activo, la salicina, posee un efecto moderado en el tratamiento del dolor artrósico, pero inferior al obtenido con los AINE y con similares secundarismos.
VITAMINAS ANTIOXIDANTES, vitamina A (retinoides y carotenos), vitamina C (ácido ascórbico) y vitamina E (tocoferol). Los ensayos que utilizan vitamina E en el tratamiento de la artrosis proporcionan resultados mixtos con alivio del dolor en los estudios a corto plazo. Los resultados de la vitamina C necesitan la confirmación de ensayos más amplios. Hasta el momento no hay evidencia de que tomar vitaminas antioxidantes mejore los síntomas de la artrosis.
VITAMINAS NO ANTIOXIDANTES DEL COMPLEJO B: B3 (niacinamida), B9 (ácido fólico) y B12 (cobalamina). En pacientes con artrosis, la suplementación oral con niacinamida y con cobalamina-folato reducen, en ensayos separados y de corta duración, reducen el consumo de analgésicos, aumentando discretamente la movilidad articular (7, 8).
BIBLIOGRAFIA
Insua Vilariñosa, SA. Terapias alternativas en la artrosis excepto ácido hialurónico. EL REUMATÓLOGO | No 16 | invierno 2022 12.
RESERVE SU CITA
Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com