Skip to content

Saber dar, pedir, prestar y tomar


La concurrencia de sucesos a través de las medios televisivos, redes sociales y de mi entorno cercano, han movido mi ánimo a releerme como el que consulta un oráculo los aforismos de Baltasar Gracián -una fuente de sabiduría práctica de cómo actuar ante las situaciones que te va poniendo la vida-. A pesar de su publicación en 1647, lejos de ser caducos, resultan útiles en el momento actual. Todo el texto aquí expuesto es de Gracián, yo tan solo actúo como narrador de su obra, eligiendo los aforismos que hablan del tema y dándoles ligazón. Comparto con vosotros los mismos.

La generosidad de muchas personas, que sin ser ricas, donan parte de sus ingresos en menesteres sociales que a la postre han sido fraudulentos. O cuando, damos, pedimos, préstamos y tomamos en nuestras relaciones familiares y sociales, los aforismos de Baltazar Gracián cuentan con una sabiduría práctica como enfrentarse con éxito a estas situaciones.

En nuestro país, el caso más reciente: “el de Fernando Blanco Botana” el supuesto padre de la niña Nerea, afecta tricotiodistrofia y que a través de las redes sociales reclutaba fondos para supuestas intervenciones y curas en la niña, que nunca se realizaron. Mucha gente se ha sentido defraudada y dolida por esta persona falta de escrúpulos y han hecho perder la credibilidad en otras familias de niños con enfermedades raras. Cabría preguntarse: ¿Se aprovechan los mezquinos de nuestra generosidad?. ó ¿Debemos concebir que todas las cosas que salen de ti, regresan a ti, por ello, solo debemos preocuparnos de lo que vamos a dar?

“Hay que tratar siempre con gente de principio y la honradez es la mayor seguridad en el trato”.

“El ruín, el indigno, el miserable, el mezquino, el despreciable, el que con su comportamiento es falto de lógica y moral, es un árbol con hojas y sin frutos. Del fruto se obtiene provecho, pero de las hojas solo sombra”.

En nuestras relaciones familiares y sociales a veces damos, pedimos, préstamos y tomamos. Existen situaciones en las que quien pide, lo hace por necesidad. Esto puede resultar de lo más difícil para algunos. Pero, para otros, puede resultar de lo más fácil. Han perdido el miedo al NO y, piden con engaño, sabiendo que no lo devolverán, tan solo mirando en su provecho.

“A quién pide con prisa, conceder tarde”

“Cuando se trata de dar, más se estima lo entregado con sabiduría que con rapidez».

Quienes piden así, lo hacen a personas en los que su alegría interior rebosa hacía afuera y no saben decir: NO. Con ellos, no precisan artimañas, pues con suma facilidad acaban consiguiendo dar en el blanco de sus deseos. Si es necesario, se espera la oportunidad: cogerlos contentos después de un almuerzo, en los que el cuerpo y el ánimo hayan comido bien, para hacer la petición. Y es que, para saber decir: NO, se precisa astucia y no todo el mundo la tiene.

“Uno no puede ser tan bueno que, a su costa permita a otro ser malo”

No obstante, si se debe decir no, hay que cuidar las formas y madurar la negativa, de modo que llegue oportunamente.

Hay quienes tienen arte en el pedir, son tan hábiles que premian al pedir y transforman su beneficio en un honor para el otro. Hay que entender a esta gente, deshacer el engaño, devolverles sus elogios y recuperar lo que les prestas.

Cuando no se devuelve lo prestado, se aprende por las malas que la familia, la amistad y las finanzas no se deben mezclar. Caer tarde en ello no es ningún remedio sino un pesar. Esto lo saben los bancos y prestamistas usureros, quienes no entienden de parentescos.

“Como el estatua no quiere estar delante de su escultor, el que está en deuda tampoco desea estar delante de su bienhechor”.

Quién pide prestado, tiene la obligación de devolver el dinero y estar agradecido. En caso contrario, quien presta se arriesga a perder su rectitud ante comportamientos ruines y faltos de reciprocidad.

¡¡ Que ustedes sean prudentes cuando den, presten, pidan, o tomen…¡¡

Doctor Ponce
 

RESERVE SU CITA

Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com

[contact-form-7 id=»4″ title=»Formulario de contacto 1″]

Loading

Loading

Play Video