Skip to content

¿Son eficaces el cartílago de tiburón, la glucosamina y el condroitin sulfato en el tratamiento de la Artrosis?

¿Son eficaces el cartílago de tiburón, la glucosamina y el condroitin sulfato en el tratamiento de la Artrosis?

“El interés público por estas sustancias, con un supuesto efecto antiartrósico, ha sido impulsado más por el marketing que por la ciencia”,

El cartílago de tiburón, se empezó a comercializar en la prevención del cáncer. Una de las razones que se aludían quienes lo venden es que los tiburones no tienen cáncer. No es cierto, como puede comprobarse en estudios en esta especie 1 En 2005, Finkelstein 2 publicaba un trabajo titulado: Los tiburones contraen cáncer: pocas sorpresas en la investigación del cartílago, en el que leemos esta necesaria reflexión: “El interés público en el cartílago de tiburón ha sido impulsado más por el marketing que por la ciencia.

Los estudios realizados con cartílago de tiburón en animales, y humanos, no tienen la solidez necesaria como para establecer una relación eficacia en el cáncer o en la artrosis. No se han observado diferencias entre los que lo tomaron estas substancias y las que tomaron placebo, en la supervivencia, en la calidad de vida, en el dolor, o en la mejora de las limitaciones funcionales de la artrosis. Al tratarse de un complemento alimenticio, no se exige a los fabricantes pruebas de su eficacia, como se le exige a cualquier medicamento.

El condroitín sulfato y los compuestos de glucosamina se venden como medicamentos y suplementos dietéticos para la artrosis. Existe un gran negocio alrededor de todas estas sustancias, que se venden en farmacias, supermercados y herboristerías. Estos fármacos tienen estudios que le avalan con un nivel de evidencia alto: 1A, si bien, la realización de estos estudios fueron sufragados por la industria farmacéutica interesada en su venta. Posteriormente, grandes estudios en EEUU y Europa, patrocinados por agencias del medicamento y otros grupos de investigadores, no se objetiva la supuesta eficacia de estos productos.

Los efectos secundarios de este tipo de tratamientos son leves, y los más habituales son: Pérdida del gusto, nauseas, dispepsias, fatiga, mareos, edemas, hipotensión, hiperglucemia, hipercalcemia.

REFERENCIAS

  1. Neoplasia and primitive vertebrate phylogeny: echinoderms, prevertebrates, and fishes–A review. Natl Cancer Inst Monogr. 1969 Jul;31:59-128.
  2. Finkelstein JB. Sharks do get cancer:few surprises in cartilage research. J Natl Cancer Inst.2005 Nov 2;97(21):1562-3.
  3. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/mca/pro/cartilago-pdq#section/all

Doctor Ponce

RESERVE SU CITA

Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com

Loading

Loading

Play Video