Skip to content

TeleReumatologia

TeleReumatologia-Videoconsultas doctorponce:

Una narración de cómo se implantó nuestro Servicio de Videoconsultas.

CIRCUNSTANCIAS AMBIENTALES (Cuándo?

El 11 de marzo de 2020, la OMS declaró la pandemia por COVID-19. Como consecuencia del registro creciente de casos, el incremento de los ingresos hospitalarios y en UCI, y el número de fallecimientos diarios por la enfermedad, se adoptaron medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada. (Distanciamiento social, lavado de manos, y uso de mascarillas). Fueron apareciendo noticias falsas no apoyadas por la evidencia científica (coronabulos).

Se redujeron los viajes, los desplazamientos y la población fue confinada en sus casas.

Los Servicios sanitarios ordinarios se restringieron a toda la población, y las urgencias se enfocaron a los pacientes COVID. El resto de patologías, incluidos los pacientes oncológicos, pendientes de diagnóstico y tratamientos, sufrieron de un abandono terapéutico diagnóstico y terapéutico.

Las consultas presenciales fueron sustituidas por llamadas telefónicas tanto a pacientes en seguimiento, como a pacientes en demanda de su primera consulta. A nivel hospitalario, se fomentó el teletrabajo. Se suspendieron los congresos médicos, las reuniones científicas presenciales y las sesiones clínicas intrahospitalarias presenciales fueron sustituyéndose por las telemáticas. Cada especialidad se fue adaptándose a la nueva situación.

VIDEOCONSULTAS: Luces y sombras. (¿Cómo?)

Paralelamente, las videoconsultas se fueron instaurando en algunas consultas médicas y grupos hospitalarios privados, pues con ella se podía respectar el distanciamiento social.

A través de la cámara del ordenador, la tableta o el móvil, era posible mantener una consulta médica sin el riesgo de transmitir o adquirir el virus.

A esta nueva modalidad virtual de relación médico-paciente, se le sumaban una serie de VENTAJAS para el paciente:

  • Realizar una consulta médica desde la comodidad de sus hogares.
  • Ahorrar en gastos y tiempos de desplazamientos.
  • También se fomenta la corresponsabilidad del paciente en su proceso de curación

Además, siempre es mejor una videoconsulta, que una presencial no materializada por distintas circunstancias (lista de espera, ámbito geográfico, incapacidad para el desplazamiento, etc.)

Las videoconsultas fueron encontrando su lugar en las distintas especialidades. Estudios preliminares no mostraban diferencias en la satisfacción entre la consulta presencial “cara a cara” y la realizada por videoconsulta en tiempo real.

En doctorponce implementamos el Servicio de Telemedicina, en marzo de 2020. En el momento actual Nosotros facilitamos este Servicio a través de nuestra web con cualquier parte del mundo a través de WISE, o bien a través de la plataforma Topdoctors. En las plataformas telemáticas utilizadas permite tomar notas en tiempo real, escribir en pizarra o el chat, o enviar archivos durante la misma.

La videoconsulta ofrece al paciente un apoyo inmediato, sin retrasos, ni esperas, para solventar su problema de salud. Y además, lo podemos hacer con independencia de su localización geográfica (segunda opinión).

Muchos pacientes han encontrado la solución en esta herramienta solicitándonos una segunda opinión médica o buscando un diagnóstico de sus dolencias. Las mismas han sido no solo en el territorio nacional, sino en países europeos y de Sudaméricanos (México).

Sin embargo, las videoconsultas tienen también sus INCONVENIENTES

  • La pérdida del contacto visual, la relación que se establece resulta lejana e incompleta de lo que estamos acostumbrados.
  • Puede resultar hostil a personas mayores, ya que el manejo y la familiaridad con los medios telemáticos y digitales suele ser desconocida o escasa.
  • No podemos explorar en la videoconsulta, y la exploración física, es una de las partes del acto médico más importantes para llegar a un diagnóstico y tratamiento adecuado. La imposibilidad de la cercanía corporal para oler, palpar, auscultar, tomar la tensión o el ecógrafo deber ser suplida con una muy buena anamnesis, la agudización de la vista y sacándole partido al buen ojo clínico (experiencia).

Si bien en Reumatología existen patologías que precisan de una visita presencial, muchas otras pueden ser solucionadas con una videoconsulta y en este sentido, Comparto con vosotros el recuerdo del caso clínico de un paciente, que requirió nuestro servicio de Videoconsulta en el mes de octubre del 2020. A través de la videoconsulta, pudo diagnosticarse un cáncer causante de las molestías por las que consultaba.

Pero además en otros escenarios de la Telereumatología puede ser útil la videconsulta.

TELEREUMATOLOGIA doctorponce (¿Por qué?)

La telemedicina nos ha supuesto una nueva exigencia de aprendizaje, formación y adaptación a la realidad nueva.

Su implementación se orientó a establecer una relación lo más parecida posible a la que se estable de modo presencial entre el reumatólogo y su paciente. Y por tanto, debería cumplir con:

Los mismos estándares de calidad, exigencias legales, éticas y deontoló­gicas recomendadas en Telemedicina en la Asamblea General de la AMM, Copenhague en octubre 2018.

Nuestra consulta virtual pretende dar un servicio es de calidad y completo, el cual lleva aparejado:

  • El contacto previo mediante correo electrónico de su caso antes de contratar el servicio, al objeto de poder discernir si el motivo de su consulta puede ser virtual o en necesario un encuentro personal.
  • La posibilidad que enviar sus pruebas complementarias relacionadas con su caso (Tecnología de almacenamiento y envío)
  • Abrir una Historia clínica donde quedara registrada la asistencia prestada, la causa, la anamnesis, los datos clínicos obtenidos y su origen, el juicio clínico y el tratamiento más adecuado.
  • Informe clínico destinado al paciente.
  • La prescripción de recetas electrónica de manera digital si fuera preciso, valida en cualquier farmacia del territorio nacional
  • Seguimiento después de la videoconsulta a través del correo electrónico

Lo que empezó sirviendo para solventar las consecuencias sanitarias de crisis sanitaria por el COVID-19, se está convirtiendo en una nueva forma de practicar la medicina.

Doctor Ponce

RESERVE SU CITA

Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com

Loading

Loading

Play Video