Skip to content

¿TIENE »REUMA» EL REY CARLOS III DE INGLATERRA?

Participo en redes sociales en un grupo Médico hispanoparlantes en el que debatimos diariamente sobre problemas médicos en relación con la Medicina Interna y Reumatología. Es frecuente que se expongan casos clínicos y los médicos que conformamos el grupo realizamos comentarios en torno a su diagnóstico.

Recientemente, nos ha llamado la atención las »Manos del príncipe Carlos III de Inglaterra».

En la Muerte y el Funeral de Estado de la Reina Isabel II. Han sido noticia sus manos, con fotos que se han hecho virales.

Los monárquicos más fanáticos quieren saber si el príncipe Carlos sufre algún tipo de problema de salud que afecte sus manos.

Según los informes periodísticos y las imágenes, las manos estaban rojas e hinchadas. Podría ser cualquier cosa: Desde una mala circulación, a los efectos del braceo del desfile militar, o la presencia de artritis u otras enfermedades reumáticas.

Con las limitaciones que entraña realizar un diagnóstico, tan solo con la imagen, sin una buena anamnesis y sin una exploración.

Algunos argumentaron que podía ser debido a una insuficiencia cardiaca, apoyando esta hipotésis por la cara de “soplador rosado” que tiene el príncipe. (Chapetas sonrosadas con telangiectasias y orejas rojas propias de un bebedor, fumador, con bronquitis crónica/enfisema, la cual conduce a la hipertensión pulmonar y la insuficiencia cardiaca.

Creo que este diagnóstico sería incompatible con la vida llena de compromisos del rey, y donde la fatiga y la disnea impedirían viajes y otros actos monárquicos.

La patología que más fue comentada fueron: Los “Dedos en salchicha” o Dactilitis. Este tipo de dedos es característico de las Espondiloartritis periféricas: Artritis psoriásica, artritis reactivas (S. de Reiter).

Pero en estos escenarios, la dactilitis suele afectar a uno a tres dedos de un pie o una mano como mucho. No he visto ningún caso con afectación de bilateral y en todos los dedos.

La dactilitis es una tumefacción del dedo, secundario a Tenosinovitis y sinovitis de las pequeñas articulaciones de la mano.

Las dactilitis sarcoidotica se acompañan de manifestaciones dermatológicas y la dactilitis tuberculosa es generalmente secundaria a una osteomielitis de alguna falange. Igualmente ambas entidades son unilaterales y aisladas.

Personalmente a mí, estas manos me recuerdan las del Síndrome de McCarty (Sinovitis, simétrica, remitente, seronegativa con edema con fóvea, ó Síndome RS3PE) Son manos con edema difuso de dedos y dorso de mano. Bilateral. Pérdida de las arrugas digitales por edema. Casi en “guante de boxeador”. En la que está impedido “hacer o cerrar el puño». Sin embargo esta enfermedad tiene un eficaz control con el tratamiento. Una vez iniciado el mismo el hinchazón de las manos desaparece, y parece que existe documentación gráfica de los dedos del Príncipe Carlos están así desde 2012.

Sinovitis, simétrica, remitente, seronegativa con edema con fóvea, ó Sdm RS3PE.

Existen otras posibles causas que pueden hacer que se te hinchen las manos

Una actividad física intensa puede provocar hinchazón de la mano que se haya sobrecargado. En estas circunstancias se provoca una reacción inflamatoria tisular en las estructuras que se ha visto sometida a la sobrecarga y micro traumatismos. En estos caso se afectan más los dedos con mayor sobrecarga: Los tres primeros dedos y suele ser unilateral.

Otra causa, es el braceo mientras caminas o practicas deporte, sobre todo en épocas de calor. Esto ocurre en todas las personas, pero es más evidente en épocas de calor y personas con mala circulación. Y es probable que esta sea la causa de la hinchazón de Carlos de Inglaterra.

Estas manos nos han servido para realizar un repaso a las causas de las manos hinchadas. Existen muchas, que tú seguramente conoces, y están fuera del alcance de este post.

¡Cuando tengas dudas, consulta con tu Reumatólogo!…

RESERVE SU CITA

Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com

[contact-form-7 id=»4″ title=»Formulario de contacto 1″]

Loading

Loading

Play Video