Valoración de la calidad de vida en la Artrosis de rodilla

El tratamiento de la Gonartrosis comienza con la evaluación de la calidad de vida del paciente1.

La artrosis en una artropatía crónica que provoca dolor, restricciones en la movilidad, disminución de las actividades de la vida diaria y menor interacción socio-familiar. Esto afecta al bienestar psicológico y reduce la calidad de vida. La frecuencia de la artrosis aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 45-50 años, es más frecuente en la mujer y se agrava con la obesidad o trastornos de la alineación (genu valgo y varo).

El tratamiento de esta enfermedad se ha centrado tradicionalmente en reducir el dolor y mejorar la función (Recomendaciones generales, ejercicios, analgésicos, antinflamatorios, MTX, infiltraciones de corticoides y ácido hialurónico, PRP).

Los fármacos modificadores de síntomas de acción lenta (glucosamina, condroitin sulfato, diacereina) no mejoran al placebo y otras productos (colágeno, cartílago de tiburón,  aceites del aguacate, selenio, etc.) nunca llegaron a demostrar su eficacia en la artrosis.

No existe un tratamiento curativo o que detenga la enfermedad. La mejor estrategia del tratamiento, es aquella que mejora la calidad de vida del paciente. Un enfoque integral y personalizado de artrosis de rodilla, teniendo en cuenta sus otras patologías. Esto se consigue eligiendo las alternativas terapéuticas no farmacológicas, tratamientos médicos, intervencionistas y quirúrgicos en función de la restricción, y limitaciones de la calidad de vida que ocasione el paciente.

Por ello, es importante tener en cuenta las circunstancias y factores ambientales que rodean al paciente con Gonartrosis. ¿Cómo se sienten y funcionan?, ¿Que limitaciones tienen en sus actividades diarias?, ¿Cómo les afecta a sus relaciones sociales? y ¿Cómo sobreviven?. La valoración de estas limitaciones constituye una herramienta poderosa para diseñar estrategias personalizadas de tratamiento.

La calidad de vida de estas personas está influenciada por factores individuales (el sexo, el peso) el estilo de vida (dieta, actividad física, tabaco, alcohol), comorbilidades (obesidad, diabetes), salud mental (angustia, ansiedad, depresión), y la educación (grado de instrucción).

Referencias

Vitaloni M*, Botto-van Bemden A*, Sciortino Contreras RM, Scotton D, Bibas M, Quintero M, Monfort J, Carné X, De Abajo F, Oswald E, Cabot MR, Matucci M, du Souich P, Möller I, Eakin G, Verges J. Global management of patients with knee osteoarthritis begins with quality of life assessment: a systematic review. BMC Musculoskelet Disord 2019; 20: 493.