Skip to content

Vertebroplastia y cifoplastia como tratamiento de la fractura osteoporótica

Imagen que contiene vertebras, fracturas, tonos azulesLas fracturas osteopóroticas son frecuentes en la población anciana y a menudo son tratadas mediante vertebroplastia (VP). Se trata de una técnica no muy introducida en la sanidad pública y donde el paciente habitualmente acude para su realización a consultas privadas.

Dicha técnica, consiste en la introducción de agujas en el cuerpo vertebral mediante control radioscópico para instalar en su interior cemento que al endurecerse, estabiliza la fractura vertebral y mejora el dolor.

Este procedimiento se realiza en quirófano con sedación y anestesia local. El procedimiento dura entre 45 a 60 minutos. Habitualmente es realizado por Traumatólogos o radiólogos intervencionistas. El paciente puede ser dado de alta a las horas de terminado el procedimiento o bien quedar ingresado en el centro hospitalario hasta el día siguiente.

Al objeto de expandir la vértebra fracturada se suele realizar en algunos casos una cifoplastia (CF), en la cual se introduce un pequeño balón, que se infla por corregir la deformidad y restablecer la altura de la vértebra. Luego, se inyecta cemento (polimetilmetacrilato) en el espacio Después se extrae el balón, que deja una cavidad en la vértebra, que se rellena de cemento para asegurarse de que no vuelva a colapsar.

Imagen que contiene vertebra, fractura

Sin embargo, la eficacia de VP y CF en varios ensayos controlados aleatorios (ECA) no es concluyente en cuanto a la aparición de nuevas fracturas vertebrales.

Un reciente metanálisis 1 (en el que se valoran 13 Ensayos clínicos (EC) que incluyen a 1624 pacientes) compara los resultados de este tipo de tratamiento. Se valora el alivio del dolor y la aparición de nuevas fracturas hasta el año después de la intervención. Se compara con pacientes a quienes no se les realizó este tratamiento quirúrgico o se realizó una VP simulada con vapor.

Como conclusión la VP fue efectiva y segura en pacientes con fracturas agudas, con dolor persistente y severo. No existe beneficio en cuanto a la reducción de nuevas fracturas vertebrales. O en aquellos pacientes con dolor moderado, controlado mediante tratamiento farmacológico.

Ciertos pacientes con osteoporosis no son candidatos para este tratamiento. Al objeto de valorar si este tipo de tratamiento es adecuado para usted debe valorarlo un Reumatólogo, que valorará su riesgo de fractura, T-score densitométrico, el tiempo de evolución de la fractura, tratamiento actual, e instaurarar un tratamiento farmacológico que prevenga nuevas fracturas.

Referencias

  1. S Lou, Shi X, Zhang X, H Lyu, Li Z, Wang Y. Percutaneous vertebroplasty versus non-operative treatment for osteoporotic vertebral compression fractures: a meta-analysis of randomized controlled trials. Osteoporosis Int. 2019 Aug 3. doi: 10.1007/s00198-019-05101-8.

Doctor Ponce

RESERVE SU CITA

Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com

Loading

Loading