Que no paren tu vida – Campaña LIRA de Fibromialgia.

Entre 160.000 y 240.000 personas padecen Fibromialgia (FM) en Andalucía (2%-3% de la población), de las cuales casi 165.000 son mujeres. La Liga Reumatológica Andaluza (LIRA) pone en marcha una campaña de sensibilización sobre esta enfermedad con el eslogan “Que no paren tu vida”.

De las enfermedades reumáticas, la Fibromialgia (FM) es una de las que provocan mayor sufrimiento a la persona que la padece y a su entorno familiar, incluso más que otras enfermedades de un mayor daño estructural objetivable. Por extrapolación al padrón de 2001, se estima que alrededor de 968.082 españoles mayores de 20 años padecen de fibromialgia.

La prevalencia de esta enfermedad en España es del 2,37% (IC 95%: 1,53-3,21) según el estudio EPISER del año 2000, sobre la prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas en la población adulta española. El coste de la atención médica para este grupo de pacientes crece de forma exponencial, siendo ya igual o mayor que al de la artrosis. Los individuos con fibromialgia tienen las proporciones más altas de utilización de recursos sanitarios y de comorbilidad. La FM haalcanzado proporciones casi epidemicas en lo que respecta a reclamaciones judiciales de incapacidad, de hecho, el 27% de los pacientes con FM en EEUU, han recibido alguna forma de compensación. El 9% de los pagos de invalidez de las compañias de seguros canadienses son debidos a FM, lo que representa un costo de 200 millones de dólares anuales. La FM no solo produce discapacidad laboral sino invalidez para las tareas de la vida diaria. La disminución de la calidad de vida que provoca la enfermedad es similar o superior a la de otras enfermedades inflamatorias más objetvables como el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide o la artrosis. La enfermedad es de mayor incidencia en mujeres que en hombres, por cada hombre que la padece, la sufren veinte mujeres, lo que provoca en algunos casos una doble desigualdad.

Debido a la evolución de los conocimientos y su alta prevalencia, es preciso tomar medidas desde la salud pública que lleven a constituir un grupo multidisciplinar de estudio que homogenice las actitudes que se deben emplear en estos pacientes y estructure los recusos sanitarios más validados en la recuperación de la salud de las personas afectas.

Este año 2005, la Liga Reumatológica Andaluza (LIRA) ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre la FM con el eslogan: FIBROMIALGIA. QUE NO PAREN TU VIDA con la finalidad de dar a conocer esta enfermedad a la población. En esta Campaña colabora la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, quién ha dado muestras de una mayor sensibilización en esta patología al poner en marcha proximamente un nuevo proceso asistencial de actuación en fibromialgia, según anuncio la Consejera de Salud durante el I encuentro de I encuentro Andaluz sobre fibromialgia, celebrado el día 4 de junio de este año en Sevilla.

Desde la Junta Directiva de la LIRA, que me honro presidir, estamos convencidos de que la educación para la salud es muy importante para que pacientes y médicos decidan el futuro más adecuado en el control de las enfermedades que afectan al usuario de salud, que somos todos. Hoy sabemos que quien se educa acerca de su padecimiento tiene mayores oportunidades de aprovechar al máximo las oportunidades terapéuticas que la sanidad le brinda, aumentando con ello las posibilidades del éxito de su tratamiento. Por tanto están invitados todos los pacientes y sus familiares.

La Campaña: “Que no paren tu vida” que hoy presentamos es la mejor forma de que usted y su familiar conozcan la enfermedad que padece. Estoy seguro que las jornadas que se darán en toda Andalucía servirán para que se conozca más y mejor la enfermedad. Esta Campaña le proporcionara:

  • Información sobre los aspectos clínicos más relevantes sobre la enfermedad.
  • Consejos prácticos sobre la misma
  • Los distintos tipos de tratamientos que existen en la actualidad
  • Una actualización científica sobre el tema
  • Y sobre todo la posibilidad de compartir experiencias con otros pacientes y ponerle en contacto con su Asociación.
  • Quiero felicitar a todas las asociaciones de fibromialia y miembros de LIRA que están colaborando de forma decisiva en esta Campaña y a la Consejería de Salud por su apoyo decisivo en su puesta en escena. Antonio Ponce Vargas. Presidente de LIRA
    Web: www.doctorponce.com.
CAMPAÑA Liga Reumatologica Andaluza:
QUE NO PAREN TU VIDA – FIBROMIALGIA.
Provincias Dia Hora Ponente Lugar
ALMERIA 18-nov 17:50 Antonio Ponce Vargas Salon Actos Colegio Médico C/Gerona 11 04001-ALMERIA
CÁDIZ 11-nov 17:50 Inmaculada Macias Fernández Salón de Actos SAS. C/ Maria Auxiliadora 2. 11071
CÓRDOBA 4-nov 17:30 Isabel Baena Parejo Salón de Actos del Hospital Universitario “Reina Sofía” de Córdoba. Avd. Menéndez Pidal, s/n.
JAEN 28-oct 19 Dr. Ponce – Dr. Hernández Antigua Capilla del Hospital de San Juan de Dios. Estudios Jiennenses de la Diputación Provincial. Plaza de San Juan de Dios, nº 1.
MALAGA 4-nov 17:50 Antonio Ponce Vargas Salón de Actos de la Delegación de ONCE de Málaga. C/ Cuarteles, nº 8.
SEVILLA 21-oct 19 José Roldán León. Salón Andalucía del Hotel Tryp Macarena. C/ San Juan de Ribera, nº 2.

ACCESO AL POSTER DE LA CAMPAÑA: QUE NO PAREN TU VIDA – FIBROMIALGIA . Liga Reumatológica Andaluza.

( FORMATO PDF . 718 Kb)