Skip to content

MEDICINAS PSEUDOCIENTIFICAS Y REUMATOLOGÍA

Muchos pacientes reumáticos poco informados, con una mala relación médico-paciente en la Medicina Convencional y sin alivio de sus dolencias, se preguntan: ¿Por qué no probar con otras alternativas? ¿Qué puedo perder?

Varios estudios de población basados en usuarios de centros clínicos y llevados a cabo en décadas pasadas sugieren que los pacientes reumáticos utilizan frecuentemente este tipo de terapias. Entre el 46% y el 70% de los pacientes reumáticos las han utilizado y siguen utilizándolas.

Tengo en mi memoria casos dramáticos de niños con Artritis Idiopática Juvenil, que los padres quisieron tratar con este tipo de medicinas –homeopatía-, abandonando el tratamiento médico convencional y que dejaron secuelas irreversible en manos, pies y cuello, por no haberlas tratadas a tiempo.

Otro caso más jocosos, es el de un varón afecto de Artritis Reumatoide, que antes de acudir al reumatólogo, fue persuadido para que utilizara la limpieza colónica como cura de su artritis. La ineficacia de la misma, junto al gran apego que despertó en el paciente, llevó a su mujer a demandar mis servicios como reumatólogo

En el momento actual, son los pacientes con fibromialgia y otras enfermedades invisibles, las que más recurren a este tipo de tratamientos (terapia neural, magnetoterapia, ozono, terapia transcraneal, etc.). El uso creciente de estas terapias es algo que el reumatólogo responsable no debe ignorar, pero además tener una actitud proactiva en su conocimiento, hasta convertirnos en expertos en este tipo de temas. De esta forma, podremos proporcionar a la ciudadanía una información veraz y rigurosa las prácticas científicamente avaladas frente a las que no han demostrado esta eficacia.

Conscientes de este problema el Gobierno en Feb/2019 lazo la campaña #conprueba frente a las pseudoterapias y las pseudociencias: https://www.youtube.com/watch?v=3uon7hnujzA

Mientras un médico antes de emitir un diagnóstico debe estudiar al paciente, realizar diagnósticos diferenciales, proponer y descartar hipótesis, las pseudociencias fundamentan la enfermedad a “un desequilibrio del chi”, a “un conflicto emocional”, o a un “bloqueo energético” y lo “solucionan” con un par de pases mágicos.

¿QUÉ ES LA MEDICINA ALTERNATIVA (MA) O PSEUDOCIENTÍFICA?

El término “medicinas alternativas” es totalmente engañoso ya que no se trata de medicinas (porque no demuestran poder curativos, preventivo y/o paliativo de ningún caso más allá del efecto placebo) y tampoco se trata de alternativas a la Medicina (si no funcionan no pueden ser consideradas una alternativa).

Se trata de una categoría artificial creada con el propósito de promocionar una variedad de prácticas para la salud, que han resultado ser fraudulentas, dudosas y no verificadas científicamente. Utilizan una jerga falsamente científica, como propagandas de que son medicinas naturales, purificadoras, desintoxicante o vigorizantes.

Todas ellas incumplen con las reglas básicas del conocimiento médico: “Que lo que se prescriba funcione o sea eficaz para aquello que queremos tratar”.

¿CUALES SON?

Técnicas que se pueden considerar pseudoterapias (73): https://www.isciii.es/Noticias/Noticias/Documents/2019/2019_02_28_Pseudoterapias%20CoNprueba.pdf#search=pseudocientificas

Se incluyen como Medicinas Pseudocientíficas:

  • La magnetoterapia en cualquiera de sus formas de aplicación, principalmente la transcraneal en el tratamiento de la fibromialgia
  • La terapia neural que usa infiltraciones de procaína,
  • La terapia cráneo caudal,
  • La quelación en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas,
  • Reflexología podal
  • La homeopatía
  • La acupuntura
  • La osteopatía
  • Medicina Ortomolecular
  • El Reiki, Masaje de energía de los chacras
  • Cristales de cuarzo
  • La limpieza colónica
  • La ozonoterapia,
  • Los tratamientos basados en venenos de serpiente (crotoxina)
  • La terapia de hierbas
  • Las flores de Bach
  • Sanación espiritual activa
  • Dieta macrobiótica
  • Técnicas de liberación emocional
  • Biodescodificación

Las revisiones sistemáticas no han encontrado evidencia de que estas terapias sean efectivas. A pesar de su extensa utilización por los pacientes reumáticos, no tenemos ninguna prueba objetiva con ensayos clínicos, controlados con placebo y sin sesgos de diseño o selección que demuestren que estos tratamientos son efectivos.

El ofrecimiento de estos tratamientos, no están envueltos de una acción humanitaria. Se trata de negocios que se lucran con la credibilidad ajena.

¿POR QUÉ RECURREN LOS PACIENTES REUMÁTICOS A LOS TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS?

En líneas generales la gran mayoría de la población tiene poca consciencia de los logros de la ciencia y mucho menos de los progresos de vanguardia que se están produciendo.

A veces, el dolor y el sufrimiento hacen que se sea difícil distinguir entre el cuidado de la salud y la charlatanería, entre la medicina y el veneno de serpiente.

La Medicina convencional hace un pobre trabajo en la parte emocional, espiritual y psicológica del paciente, circunstancia que es aprovechada por estas Medicina pseudocientíficas, llenando este vacío.

Las Pseudociencias, sin embargo, ofrecen una buena relación con el paciente (que para ellos es un cliente). Esta especial atención al paciente/cliente es lo único real que pueden ofrecer. Se trata de terapias que funcionan tranquilizando al paciente y haciéndolo sentir bien en base al efecto placebo.

¿QUÉ RIESGOS SE CORREN QUIENES LA UTILIZAN?

Los riesgos pueden ser directos o indirectos. En general el riesgo directo de estas pseudomedicinas es bajo ya que en general no hacen nada sobre el cuerpo: el reiki son “pases mágicos” que no tocan el cuerpo y la homeopatía es solo agua azucarada sin ningún componente activo.

Así es como sería un hospital con terapias alternativas o seudocientífica

https://youtu.be/lgWN7coFvBE

Como regla general las pseudomedicinas más peligrosas serían las que utilizan técnicas invasivas: (terapia neural, lavado colónico, ozonoterapia, etc.) y fundamentalmente aquellas que impliquen indirectamente un abandono de las terapias médicas (homeopatía, antivacunas, negadores del HIV, COVID-19, etc.).

¿POR QUÉ ALGUNOS MÉDICOS SE DEDICAN A ELLAS?

Durante la formación de grado, el médico recibe muy poca formación en
pensamiento crítico y científico. El médico aprende a leer y memorizar muchísima información, pero no aprende a cuestionar la misma. Esa es una puerta abierta a las charlatanerías pseudomédicas. El médico que apoya o peor aún, que ejerce alguna de estas pseudociencias, está ejerciendo una cosa diferente a la Medicina.

¿POR QUÉ FUNCIONA EN ALGUNOS PACIENTES?

Hay muchas explicaciones del por qué funciona:

  1. La regresión a la media (luego de sentirnos mal es muy probable que mejoremos hagamos lo que hagamos).
  2. La historia natural de la enfermedad (hay enfermedades autolimitadas, que luego de un período sintomático remiten solas).
  3. El sesgo de confirmación. Pero sobre todo por
  4. El fascinante efecto placebo

¿QUÉ ES EL PLACEBO?

El efecto placebo es la respuesta del organismo ante una intervención: sea esta tomar una pastilla de azúcar (como en la Homeopatía), clavar una aguja en un supuesto punto energético (como terapia neural, acupuntura), inyectar una solución fisiológica o el brebaje que te da el brujo de la tribu para curarte. A medida que la intervención es más agresiva, mayor efecto placebo intrínseco (Terapia neural, Acupuntura, homeopatía,). Pero todas ellas, pueden mejorar al paciente, por la fe del paciente en el terapeuta y no por el tratamiento que administran.

Con el efecto placebo, los síntomas del paciente pueden mejorar mediante un tratamiento inocuo. El tratamiento en sí no tiene ningún efecto sobre la dolencia a tratar, pero el hecho de saberse tratado y la esperanza de curación provocan en el cerebro del paciente una sugestión que alivia los síntomas e incluso propicia la curación natural del mal mediante nuestro eficaz sistema inmunológico

El efecto placebo puede ser tan potente que en los estudios y ensayos clínicos para probar tratamientos o medicamentos nuevos se emplea siempre un grupo de control placebo, es decir, un grupo de pacientes a los que se les administra un placebo (una sustancia sin efecto alguno) en vez del medicamento a estudio, para poder distinguir así qué efectos son atribuibles sólo al medicamento y no al posible efecto placebo. Para que un ensayo clínico sea válido de verdad, se debe realizar mediante el procedimiento de doble ciego, es decir, ni los pacientes del estudio, ni los médicos que dirigen el ensayo, deben saber mientras se realiza el estudio, qué pacientes están tomando el medicamento verdadero y qué pacientes están tomando placebo. Es la única manera de poder atribuir a una sustancia los efectos reales que produce, y que los resultados o conclusiones no se vean alterados por las expectativas de los investigadores.

Doctor Ponce

RESERVE SU CITA

Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com

[contact-form-7 id=»4″ title=»Formulario de contacto 1″]

Loading

Play Video