Skip to content

Diagnóstico del dolor sacroiliaco

La diagnóstico del dolor en esta articulación es un desafío clínico incluso para especialistas, que suelen diagnosticar de lo que conocen. Dolor en esta articulación tiene numerosos factores etiológicos locales o sistémicos; por lo tanto, una historia cuidadosa de los síntomas clínicos y antecedentes médicos generales son primordiales. Varias estructuras extra-articulares existen alrededor de la sacroiliacas que pueden ser generadoras de dolor: (articulaciones facetarias, síndrome iliolumbar y atrapamiento del nervio de cluneal superior).

Anatomía

La articulación sacroiliaca es una articulación diartrodial que sirve de nexo de unión entre el esqueleto axial y apendicular. El tercio anterior entre el sacro y el Ilion es una articulación sinovial cubierta por cartílago hialino que proporciona una superficie de deslizamiento entre los huesos. El resto de la articulación tiene fibrocartílago y se compone de un intrincado conjunto de conexiones ligamentosas, que dan estabilidad inherente a la articulación. En general, las superficies articulares son rugosas y tienen muchas crestas y depresiones que minimizan el movimiento y aumentar la estabilidad Es la articulación axial más larga del cuerpo con una superficie de 17,5 cm. El volumen promedio de la articulación en pacientes sintomáticos es de 1,08 mL (rango de 0.8 a 2.5). Por lo tanto, las infiltraciones que se hagan no deben ser mayor de 2 cc. Una cantidad excesiva puede escaparse a través de la cápsula anterior a las estructuras neuronales y puede dar una prueba de falsos positivos.

Se encuentra inervada posteriormente por los ramos dorsales de L4-S3 y anteriormente por L2-S2. Esta articulación apenas tiene movilidad, principalmente en varones con ligamentos más fuertes. En las mujeres, los ligamentos son más débiles, permitiendo la movilidad necesaria para el parto. En las mujeres puede haber desplazamientos, principalmente rotatorios de 3 a 16 mm que pueden ser generadoras e dolor, en pacientes hiperlaxas (Síndrome de Ehlers Danlos).

Patologías relacionadas:

Trauma, infección. espondiloartropatías, artritis reumatoide, artrosis lumbosacra, escoliosis, dismetría, Hiperlaxitud de ligamentos.

Clínica

Suele presentar una distribución unilateral con irradiación hacia la nalga y cara posterior del muslo, pero sin alcanzar la rodilla. El síntoma más común fue dolor de nalga (94%) seguido de dolor lumbar bajo (72%), y cerca de 14% el dolor es referido a nivel inguinal. Un 50% de los pacientes también tienen dolor en las piernas. El dolor al levantarse de sentado. Es necesario buscar las características del dolor (Mecánico, inflamatorio).

Exploración

Es necesario, valorar la marcha, dismetrías, musculatura de la nalga, prueba de Trendelenburg. El dolor es reproducible con test de stress especí­ficos: La prueba de Fortin. Maniobras de sacroiliacas (Ericksen, Volkman, Fabere-Patrick-del4). Empuje sacro, Gaenslen.

Pruebas complementarias habitualmente utilizadas

Radiográficas, RMN (detectar inflamación temprana y patología de tejidos blandos en espondiloartropatías, fracturas por estrés, cambios inflamatorios, infección o tumores primarios y metastáticos), TAC, Gammagrafía ósea.

Tratamiento

El tratamiento del dolor de la articulación sacroilí­aca es un proceso multidisciplinar, que debe incluir terapia farmacológica y si fuera necesario terapia intervencionista con:

INFILTRACIONES INTRA-ARTICULARES: rayos x o bien de la ecografí­a: Se coloca el transductor en posición trasversa a nivel del hiato sacro. Una vez allí­ el transductor es movido lateralmente y en dirección cefálica hasta que el contorno del í­leon sea claramente identificado. La hendidura presente entre el borde medial del í­leon y el lí­mite lateral del sacro corresponde a la articulación sacro-iliaca.

TRATAMIENTO CON RADIOFRECUENCIA DE LA ARTICULACIÓN SACROILÍ­ACA:

Radiofrecuencia Bipolar, en empalizada, enfriada, o pulsada (Técnica no neurolí­tica, con escasa evidencia en cuanto a su aplicación a este nivel).

Doctor Ponce

RESERVE SU CITA

Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com

Loading

Play Video