Coronavirus y enfermedades reumáticas

Hasta la fecha NO se ha descrito que los pacientes con enfermedades reumáticas (Degenerativas, artrosis, Ehlers Danlos, osteoporosis, artritis, lupus, colagenopatías) sean un grupo de riesgo para desarrollar formas graves de la enfermedad causada por el coronavirus.
Los pacientes que reciben tratamientos biológicos o con fármacos inmunosupresores pueden ser un grupo de riesgo. No obstante, mi mensaje es, que no deben de suspender los tratamientos que hasta ahora vienen tomando por miedo a tener un mayor riesgo de infección frente al coronavirus. Tan solo deben suspenderlo previa consulta con su médico o ante síntomas de cualquier proceso infeccioso.
Algunas de los tratamientos que administramos a pacientes con enfermedades reumáticas, se están utilizando fuera de ficha técnica, en las formas intermedias y graves de afectación por coronavirus [Hidroxicloroquina (Dolquine®), y Tocilizumab (Roamtera®)]. No se han descrito pacientes afectos con enfemedad reumática que estuviere tomando Dolquine®.
Los síntomas de la infección son similares a los de la gripe: fiebre, tos y sensación de falta de aire. Ante estos síntomas, deben acudir al médico o llamar a los números de teléfonos gratuitos habilitados al efecto por las distintas Comunidades Autónomas.
La forma de prevenir el contagio es mediante:

  • Lavado de las manos frecuentemente;
  • Evitar tocarse boca, nariz y ojos;
  • Cubrirse boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser o estornudar (después se tira a la basura);
  • En caso de sufrir una infección respiratoria, evita el contacto cercano con otras personas. Si tienes que cuidarle, utiliza equipo de protección individual (bata, mascarilla y guantes, y aprende como ponértelos y quitártelos).
  • Extrema las medidas con personas que estén tosiendo y en aquellas que hayan estado en contacto con otra persona infectada por coronavirus, aunque no tengan síntomas.
  • La distancia mínima de seguridad es de un metro, metro y medio.
  • Usa mascarillas si tienes riesgo para ser infectado o de infectar a otros.

Mientras dure la alerta sanitaria: Las citas de revisión con sus reumatólogos, es preferible que las realices a través de telefonía, o telemedicina. Los pacientes nuevos, pendientes de diagnóstico, su asistencia de presencia física, depende del impacto que le provoquen sus síntomas en estos momentos.