DEDOS EN PALILLO DE TAMBOR (Acropaquias, Hipocratismo digital)

Las acropaquias, dedos hipocráticos, o dedos en palillo de tambor, constituyen un signo físico caracterizado por un engrosamiento del tejido conectivo de las falanges terminales de la zona distal de los dedos de las manos y de los pies, acompañado de un reblandecimiento del lecho ungeal.

 

Habitualmente indoloros, bilaterales y simétricas. Su presencia se asocia a diversos procesos agudos y crónicos con frecuencia de origen respiratorio.

Al observar el dedo de perfil, el ángulo entre el pliegue ungueal proximal y la lámina ungueal (ángulo de Lovibond) es menor o igual a 160°. En pacientes con dedo hipocrático, dicho ángulo aumenta a más de 180°. Esta alteración origina el signo de Schamroth, consistente en la obliteración del espacio en forma de diamante que se produce entre las superficies dorsales de las falanges distales, al oponer los dedos derecho e izquierdo correspondientes.

Las uñas adquieren una forma esférica que recuerda al vidrio de los relojes de bolsillo.

Los dedos en palillo de tambor, es una de las manifestaciones de enfermedades cardiopulmonares como las cardiopatías congénitas, la enfermedad pulmonar crónica (EPOC, enfisema), y en menor media a la cirrosis hepática o a las enfermedades inflamatorias intestinales.

Pero principalmente, los dedos en palillo de tambor, también son la manifestación de otros canceres, síndromes paraneoplásicos y de otras enfermedades no oncológicas.

 

En Reumatologia, las acropaquias, se encuentra en relación con la Osteoartropatia hipertrófica (OAH). Esta enfermedad se caracteriza por:

  1. Dolores en metacarpofalángicas, muñecas, codos, tobillos y rodillas; acropaquias.
  2. Periostitis (Proliferación perióstica de los huesos largos)

La Osteoartropatia hipertrófica (OAH) puede ser:

  • PRIMARIA o PAQUIDERMOPERIOSTOSIS (Enfermedad hereditaria),  enfermedad rara. Tiene un curso crónico y prolongado y se caracteriza por dolores articulares, paquidermia, surcos en cuero cabelludo cerebriforme, periostitis y acropaquias)

Osteoartropatía Hipertrófica primaria (Paquidermoperiostosis):
Acropaquias, Periostitis en cubito y radio,  Paquidermia.

Osteoartropatía Hipertrófica primaria (Paquidermoperiostosis):
Cuero cabelludo cerebreforme (Cutis vertuicisgyrata). Periostitis de la tibia

  • SECUNDARIA a cáncer de pulmón (SÍNDROME DE PIERRE MARIE-BAMBERGER). o mucho más frecuentemente (95-97% de casos). Los tumores más frecuentemente asociados son:
    • En el adulto son: adenocarcionoma y carcinoma de células escamosas.
    • En el niño: Tumores bronquiales carcinoides.

Diagnóstico

  • Clinica: Hipocratismo digital + Artralgias
  • En OAH: Acropaquias, cutis verticis gyrata, Pliegues cutáneos faciales muy marcados, borde libre palpebral superior e inferior engrosados. Paquidermia en extremidades, Además, estos enfermos pueden presentar seborrea, acné, foliculitis, poros dilatados, hiperhidrosis de palmas, plantas y grandes pliegues y disminución del vello facial y pubiano. (D.Diferencial: Acromegalia, Enfermedad de Paget)
  • Radiología Huesos largos: Hiperostosis y periostitis en huesos metacarpianos y primeras falanges
  • Placa de toráx: Descargar imágenes neoplásicas.
  • Gammagrafía ósea: Captaciones articulares y en huesos largos.

Tratamiento

  • Eliminación del Tumor: Cirugía, quimio/radioterapia
  • Analgésicos, Antinflamatorios
  • Pamidronato iv.
  • Octreoide

Doctor Ponce