Las cerezas constituyen un remedio natural contra la gota. Sus efectos son conocidos desde el siglo XVIII cuando el célebre botánico sueco Karl Linneo curaba sus ataques de gota con cerezas.
En la medicina china, las cerezas se utilizan como remedio contra la gota, la artritis y el reumatismo.
Más recientemente, en 2012 un estudio1 demostraba que el consumo de cerezas se asociaba con una reducción del 35% del riesgo de sufrir un nuevo episodio gotoso. Pero además, las cerezas tienen un efecto sinérgico con el tratamiento farmacológico (alopurinol), pues en estos casos, el riesgo de un nuevo episodio se reducía en un 75%.
¿Cuál es la explicación más plausible del porqué las que las cerezas mejoren la gota?:
- Las cerezas disminuyendo la producción de úrico, (por inhibición de la xantina oxidasa), debido a su contenido en ácido fólico.
- Aumentan la excreción de ácido úrico en la orina, debido al bloqueo de la reabsorción tubular renal.
- Tienen un efecto antinflamatorio, por las antocianinas, (pigmentos que le dan su color), el ácido elágico y la quercetina que actúan como un “antinflamatorio natural” reduciendo el dolor y la inflamación. Las concentraciones plasmáticas de proteína C reactiva y de óxido nítrico disminuyen ligeramente al cabo de 3 horas de su ingesta.
- Y además, su contenido en fibra y potasio favorecen el tránsito intestinal y la eliminación ácido úrico y líquidos.
Te facilito algunas formas para su consumo
- En temporada (verano), toma 250 g de cerezas frescas, o en forma de gazpacho.
Te proporciono la receta: GAZPACHO DE CEREZAS: Deshuesa 150 g. cerezas y añade: ½ diente de ajo, ½ pimiento verde, 250 g. de tomates y dos. Dejar todos los ingredientes en 125 cc de zumo de naranja macerando una hora en el frigorífico. Una vez que esté frío y macerado mezclar con 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de Jerez, 125 cc de agua fría, 125 g. de miga de pan, y triturar todo con la batidora. Luego pasar el gazpacho por el colador chino para que quede una crema fina, salar y servir.
- Para disponer de ellas fuera de temporada, puedes congelarlas, y agregarlas a licuados, yogur o preparación de salsas.
Para congelar las cerezas frescas, lávalas, sécalas y quítales el hueso sobre el recipiente en la que la guardarás (debe ser un envase hermético) para no perder su jugo.
- También se puedes conservarlas en mermeladas o jaleas caseras.
Advertencias de consumo
- Por su abundancia de potasio, el consumo de cerezas y guindas se ha de hacer con moderación en caso de insuficiencia renal,
- El ácido oxálico que contienen las cerezas puede favorecer en personas propensas con antecedentes de cálculos renales, la formación de cálculos de oxalato cálcico.
Si padeces de gota, consulta con tu reumatólogo. Los pacientes, nuestra razón de ser.
REFERENCIAS
- Zhang Y1, Neogi T, Chen C, Chaisson C, Hunter DJ, Choi HK. Cherry consumption and decreased risk of recurrent gout attacks. Arthritis Rheum. 2012 Dec; 64(12):4004-11. doi: 10.1002/art.34677.
RESERVE SU CITA
Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com