NUEVA CLASIFICACION 2019 DEL DOLOR CRÓNICO

Se define como dolor crónico aquel que tiene una duración más allá de los tres meses. Muchas enfermedades reumáticas, cursan con dolor crónico. El dolor, es un síntoma invisible. No existe ningún método diagnóstico en la clínica práctica habitual que objetive su intensidad. Su expresión, intensidad y calificativos (punzante, quemante, eléctrico, etc.) es subjetiva y variable en cada persona.

El dolor limita y provoca sufrimiento no solo en quién lo padece, sino también en su entorno más cercano. ¿Cuál es el valor y el sentido de la vida, cuando la salud deja de ser perfecta?

Muchas personas no pueden hacer una vida normal, porque el dolor controla sus vidas, tan solo les queda las esperanza de quedar algún día sin dolor. El dolor perturba el ánimo y la autoestima.

Te invito a que veas este video inspirado en dibujos de personas que viven con dolor crónico

En abril de 2019 OMS emitió una nueva clasificación internacional de enfermedades CIE-11. Se trata de una clasificación escalonada jerárquicamente en grupos principales y subcategorías sin perder el contexto fisiopatológico.

Se han introducido conceptos taxonómicos (etiología, mecanismo fisiopatológico y área anatómica) relacionados con las patologías que cursan con dolor crónico. Esta clasificación es práctica (enfoque por prioridades) y transversal (útil tanto para atención especializada como a la atención primaria).

La nueva clasificación divide el dolor crónico en siete grupos: 1. Dolor crónico primario. 2. Dolor crónico por cáncer. 3. Dolor crónico postquirúrgico o postraumático. 4. Dolor crónico neuropático. 5. Dolor orofacial y cefalea. 6. Ddolor visceral crónico y 7. Dolor crónico musculoesquelético.

El dolor crónico musculoesquelético secundario se incluyen entidades como el dolor extendido crónico “no específico, fibromialgia. También pertenecen a este grupo de dolor crónico primario el dolor crónico pélvico, las cefaleas primarias y el síndrome de colon irritable.

Entre las novedades del CIE-11: que el paradigma de los síndromes de Sensibilidad Central (Fibromialgia) se incluye con el código  MG30.01 dentro del dolor crónico generalizado musculoesquelético).

El Síndrome de Fatiga crónica o encefalomielitis mialgica (Síndrome de fatiga postviral, con el código 8E49). Lo que puede resultar de gran interés por las personas afectadas de cara al reconocimiento de dicha enfermedad y el reconocimiento de las mismas como causa de incapacidad permanente o discapacidad.

No quedan incluidas como enfermedades la Sensibilidad Química Múltiple, ni la Electro sensibilidad.

Referencias