Skip to content

SACROILITIS, UN DIAGNÓSTICO CONTROVERTIDO

Muchos pacientes consultan por dolor sacroiliaco, de características mixtas (mecánico-inflamatorio). Habitualmente mujeres jóvenes, constitucionalmente hiperlaxas.

El diagnóstico más frecuente realizado por el reumatólogo, es la patología con la cual está más familiarizado: Las espondiloartritis, la espondilitis anquilosante. No suelen caber dudas, si además el paciente es portador del antígeno HLA B27. (Atención: Un 10% de la población sana es portador del mismo). Pero esté diagnóstico requiere de otros criterios.

El diagnóstico de Espondiloartritis incluye:

  1. Dolor de espalda de más de 3 meses de evolución y un comienzo antes de los 45 años.

Además se precisa o bien de una prueba Analítica (HLA B27) o bien, de imagen (Rx, RMN)

A). HLA B27 + de 2 características de Espondiloartritis

  • Antecedentes familiares de Espondiloartritis
  • Buena respuesta a AINEs
  • Entensitis
  • Dactilitis
  • Uveítis
  • Crohn/colitis ulcerosa
  • Proteína C Reactiva elevada).

B). Confirmar la sacroilitis por métodos de imagen (RMN o Radiología según criterios de New York modificados) + de 1 característica de Espondiloartritis

La resonancia magnética nuclear (RMN) se utiliza con frecuencia creciente para el diagnóstico de Sacroilitis. Existen criterios establecidos para su lectura en espondiloartritis (Criterios ASAS).

  • Técnicamente son necesarias secuencias T1 y T2 con, y sin supresión grasa, y STIR.
  • Se precisan cortes coronales y axiales.
  • En la valoración de las lesiones inflamatorias (edema): Si hay más de 1 señal en un solo corte, 1 corte puede ser suficiente. Pero si hay tan solo una señal, debe estar presente en al menos dos cortes.
  • La evidencia de espondilitis anterior / posterior en 3 o más localizaciones ó depósitos grasos en múltiples localizaciones, sugieren firmemente una Espondiloartritis.

Los focos de edema óseo (como lesiones inflamatorias activas), no son específicas de las espondiloartritis, sino que también pueden presentarse en lesiones inflamatorias por sobrecargas asimétricas sobre dichas articulaciones (escoliosis, subluxación o incongruencias articulares por movilidad articular en personas con Ehlers Danlos). El tratamiento de estas patologías es distinto. Algunos pacientes son diagnosticados de sacroilitis en el contexto de una espondiloartritis, y tratados hasta los últimos peldaños terapéuticos con terapia biológica, la cual resulta inútil, constatándose posteriormente que su sacroilitis no era autoinmune, sino debido a un problema mecánico (escoliosis, hiperlaxitud de ligamentos -Ehlers Danlos tipo hiperlaxo).

Doctor Ponce

RESERVE SU CITA

Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com

Loading

Loading

Play Video