Skip to content

Tratamientos Subóptimo en Gota

tratamiento subóptimo en gotaLa prevalencia de la «enfermedad de los reyes», también conocido como gota, ha aumentado un 100% en los últimos 30 años, superando el crecimiento de la población mundial y la esperanza de vida.

La gota, que antes se observaba principalmente en hombres obesos, amantes de la buena mesa y del buen beber, hoy afecta a adultos de cualquier edad, mujeres y personas en países del Tercer Mundo que antes no la padecían.

Entre el 80 % y el 90 % de los pacientes con gota pueden tratarse de manera efectiva con las terapias existentes. Sin embargo, y a pesar de ello, los expertos advierten que «la gota sigue siendo manejada de manera subóptima e inadecuada.

  • Muchos pacientes con gota no toman ningún tratamiento para reducir el ácido úrico.
  • Solo un 33% de los pacientes con gota inician un tratamiento hipouricemiante
  • Más del 50% abandonan el tratamiento después de 1 año.

Como resultado, la efectividad del tratamiento para reducir los niveles de urato ha caído muy por debajo del 50 %.

La gota no se ha tomado tan en serio como debiera. La única forma de prevenir la destrucción y deformidad de las articulaciones y la aparición de tofos es seguir un tratamiento que reduzca los niveles de urato y evitar a larga que precipiten dentro de las articulaciones y los tejidos blandos.

El impacto de la gota en la salud y el bienestar no es un asunto trivial. La gota se asocia con un mayor riesgo de: ansiedad, depresión, y un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, incluidos infarto de miocardio mortal y accidente cerebrovascular.

MANEJO DE LA ENFERMEDAD

A pesar del aumento mundial de la gota, no ha existido un incremento paralelo del uso de los tratamientos hipouricemiantes. Pero además, la adherencia al tratamiento por parte del paciente, sigue siendo más baja que otras enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la epilepsia o la osteoporosis.

tratamiento subóptimo en gota

El manejo óptimo de la gota sigue siendo tema de debate, con diferencias en la opinión de los expertos reflejadas en las guías clínicas basadas en la evidencia. La percepción de la gota es diferente en los médicos de atención primaria que en el reumatólogo.

Algunos médicos no recomiendan los hipouricemiantes a los pacientes con gota, solo tratan los episodios agudos con colchicina o, no se llega a titular los fármacos adecuadamente hasta alcanzar el objetivo terapéutico.

Un paciente puede tardar 12 a 18 meses hasta lograr el control de la enfermedad. Cuando el paciente decide ir al reumatólogo o a su médico de familia, habitualmente le han dado más de una crisis gotosa. Posteriormente, se solicitan analíticas y, una vez iniciado el tratamiento puede tardar en alcanzarse el nivel óptimo de uratos en sangre. Paradójicamente, los brotes de gota suelen empeorar durante este tiempo.

Al igual que tratamos por “objetivo terapéutico” otras afecciones, como la hipertensión y la diabetes, o los niveles de Sintrom® para mantener cierto nivel de anticoagulación, la gota debe controlarse y ajustar este tratamiento al paciente y sus circunstancias.

En el momento actual, el tratamiento de la gota se ha vuelto más complejo, existe un mayor riesgo de complicaciones e interacciones medicamentosas, particularmente en pacientes mayores con diabetes, enfermedad renal crónica y enfermedad cardíaca.

tratamiento subóptimo en gota

Muchos de los pacientes toman para el control de estas otras enfermedades (colesterol, diabetes, hipertensión, etc. unos 10 medicamentos diarios. El tener que tomar una nueva medicación diaria máxime cuando él se encuentra sintomático y está fuera de las crisis gotosas y, a veces con incremento de dosis, puede hacer que el paciente se sienta ansioso, polimedicado y que abandone el tratamiento.

TRATAMIENTOS ACTUALES PARA LA GOTA

Aunque los medicamentos para reducir el urato constituyen la piedra angular del tratamiento, en la actualidad solo hay tres medicamentos orales disponibles en España:

  • Disminuyen la síntesis de Úrico: ALOPURINOL, FEBUXOSTAT.
  • Facilitan su eliminación renal: BENZOBROMARONA, y LESINURAD (este último retirado). Todos tienen limitaciones significativas.

MEDICAMENTOS EN INVESTIGACIÓN PARA LA GOTA

La mayoría de estos fármacos en investigación son agentes uricosúricos que aumentan la excreción renal de ácido úrico, reduciendo los niveles séricos.

Cuando la gota es grave, crónica, tofácea, los brotes agudos de inflamación son refractarios a los anteriores alternativas terapéuticas podría considerarse su uso de tratamientos como la interleucina (IL)-1β y los inhibidores del inflamasoma.

  • ANAKINRA (sbc)
  • CANAKINUMAB (sbc)
  • RILONACEPT (iv)
  • RASBURICASA (iv) se emplean para el tratamiento y profilaxis de la hiperuricemia aguda asociada con el síndrome de lisis tumoral y no están indicadas en el tratamiento de la gota.
  • PEGLOTICASA (iv/2 sem, durante 6 meses) es una uricasa, enzima que convierte al ácido úrico en alantoína, el cual es más soluble que el ácido úrico y de más fácil de eliminar (no autorizado en España). Podría estar indicado para el tratamiento de la gota refractaria
  • PEGADRICASA uricasa PEGilada coadministrada con sirolimus (Rapamicina), se presentará para la aprobación regulatoria de EE. UU en la primera mitad de 2024.

tratamiento subóptimo en gota

Si tiene dudas, si tu enfermedad no está bien controlada, solicita una cita presencial telefónicamente, o por videoconsulta a través de en nuestra página web.

Evita de esta forma el dolor, la deformidad articular progresiva y las limitaciones y el mayor riesgo cardiovascular (infarto, accidente cerebro vascular).

¡No olvides de seguirnos en redes sociales!

tratamiento subóptimo en gota

RESERVE SU CITA

Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com

[contact-form-7 id=»4″ title=»Formulario de contacto 1″]

Loading

Play Video