Skip to content

Artrosis de las manos

La artrosis ( osteoartritis ) de manos es una enfermedad que puede interferir con las actividades de la vida diaria y afectar negativamente la calidad de vida de los pacientes. Es una de las enfermedades reumatológicas más frecuente. En general todos los súbtipos de artrosis de manos tienen un cierto componente genético, sobre todo el subtipo de afectación de IFD – Nódulos de Heberden (Herencia autosómica recesiva) y la artrosis erosiva de las manos (E.de Crain.

CLINICA

Se manifiesta con DOLOR, El síntoma inicialmente suele ser un dolor mecánico que mejora con el reposo y aumenta con el inicio del movimiento tras la inactividad o el reposo (RIGIDEZ). No suele doler por la noche, salvo en los episodios inflamatorios. Y evolutivamente DEFORMIDAD de los dedos a nivel de:

  • Interfalángicas distales (IFD) Son los llamados nódulos de Heberden tiene un componente genético o hereditario y suelen asociarse a la artrosis trapeciometacarpiana (TPMCP) o Rizartrosis.

  • También puede afectar a las articulaciones interfalángicas proximales (Nódulos de Bouchard). Generalmente este tipo de asocia a la artrosis de IFDs, provocando la artrosis nodular de manos (Nódulos de Heberden y Bouchard)..

  • La afectación artrósicas de las mecatarpofalangicas (MCF) es rara, y suele afectar al segundo y tercer dedos (Artrosis de Misouri) y está asociada a actividades profesionales manuales.

  • Articulación trapeciometacarpiana (TPMCP). Provoca una deformidad manual “mano cuadrada”. También conocida como Rizartrosis. Provoca dolor al coger objetos, actividades que requieran pinza manual o actividades como el uso de cuchillo de cocina.

Cualquiera de los subtipos de artrosis de la mano vistos anteriormente pueden cursan con brotes de actividad inflamatoria.

  • Existe un tipo de actividad inflamatoria de continuo, que provoca un daño estructural erosivo. Es la a rtrosis erosiva de las manos o, artrosis de Crain que puede confundirse con una artritis ( Anandarajah A. Erosive osteoarthritis. Discov Med 2010;9:468-77) .

TRATAMIENTOS

No existe una terapia que tenga un efecto modificador de síntomas o de la estructura. La terapia actual tiene un carácter paliativo más que curativo. Nosotros facilitamos algunas recomendaciones a este respecto.

Como MEDIDAS GENERALES. Evitar la obesidad. Se recomienda la utilización de aparatos eléctricos para actividades de cocina. No coger pesos, el uso de carritos, utensilios de cocina ligeros, y de mangos gruesos. Coger las tasas con las dos manos. No desenroscar. Utilizar abridores. Uso del atril.

DISPOSITIVOS ORTOPROTÉSICOS, para mejorar la fuerza muscular y la función, principalmente en pacientes con artrosis de la base del pulgar (Rizartrosis).

TRATAMIENTOS TÓPICOS como la capsicina, cremas antinflamatorias, Medidas físicas como baños de agua caliente o de parafina.

INFILTRACIONES y sus Tipos

TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS: No se recomienda el uso fármacos modificadores de la enfermedad de acción lenta: Condroprotectores (Glucosamina, Condrointin sulfato, diacereína, ácidos grasos no saponificados de soya y otras alternativas de escasa evidencia científica: aguacate, colágeno, aleta de tiburón, etc.)

TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS:

  • Analgésicos, antinflamatorios y corticoides.

  • Metotrexate: Es un fármaco ampliamente utilizado en reumatología, de bajo costo y con un perfil de seguridad bien conocido. En las artrosis con sinovitis (objetivadas mediante la clínica, la ecografía o la RMN), se ha propuesto el uso del metotrexate al reducir el dolor y la rigidez a partir de los 6 meses ( DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(23)01572-6 ).

  • En 2016 informamos sobre el uso del MTX en la artrosis de rodilla

  • Hidroxicloroquina (OHCLQ).

  • De mayor eficacia de la OHCLQ, el clodronato iv. en fases inflamatorias.

  • Otros: Anakinra, Infliximab y Adlamimub

QUIRÚRGICAS: Tan solo limitadas a la Rizartrosis (Artroplastia de siliconas, ligamentoplastias, o artrodesis).

CUAL ES EL TRATAMIENTO DE ESTA ENFERMEDAD HETROGENEA

La artrosis de manos puede ser una enfermedad heterogénea, ya que existen fenotipos no inflamatorios y fenotipos inflamatorios que se acompañan de sinovitis. Aquí mostramos algunas imágenes de esos tipos

Cada una de las alternativas terapéuticas descritas anteriormente, deben de ser personalizadas por el reumatólogo en función del subtipo (fenotipo), de artrosis de manos que tenga y de las comorbilidades del paciente y del momento evolutivo de la enfermedad.

¡¡ Solicita cita, si tienes dudas ¡¡

tratamiento subóptimo en gota

Loading

Play Video