¿PODRÍA ESTAR EN RIESGO DE SUFRIR OSTEOPOROSIS Y FRACTURAS?
Descúbralo con este sencillo y rápido cuestionario sobre factores de riesgo de la IOF (International Osteoporosis Foundation)
¡No deje que la osteoporosis le afecte! Si está en riesgo, hable con su médico
1 – ¿Tiene 60 años o más?
- Sí
- No
El riesgo de sufrir osteoporosis aumenta con la edad. Incluso si no tiene otros factores de riesgo clínico, si es mujer y tiene 60 años o más, u hombre y tiene 70 años o más, debería abordar la salud ósea en su próxima revisión médica.
2 – ¿Se ha roto algún hueso a los 50 años o más?
- Sí
- No
Si se ha roto un hueso tras una caída de poca importancia, puede ser a causa de la osteoporosis. Un hueso roto es un factor de riesgo importante para una nueva fractura, y el riesgo es mayor durante los siguientes dos años.
3 – ¿Tiene un peso inferior al normal (IMC por debajo de 19)?
- Sí
- No
Un índice de masa corporal (IMC) inferior a los 19 kg/m2 es un factor de riesgo de osteoporosis. Tener un peso inferior al normal puede causar niveles más bajos de estrógenos en niñas y mujeres, igual que ocurre después de la menopausia, lo que puede contribuir al desarrollo de osteoporosis. Además, las personas frágiles tienen un mayor riesgo de fractura.
4 – Después de cumplir los 40, ¿ha perdido más de 4 cm de estatura?
- Sí
- No
La pérdida de estatura de más de 4 cm en la edad adulta a menudo es causada por fracturas de la columna debido a la osteoporosis. No todas las fracturas de columna son dolorosas, así que a veces las personas no se dan cuenta de que las sufren.
5 – ¿Su padre o su madre sufrió una fractura de cadera?
- Sí
- No
Si sus padres sufrieron una fractura de cadera, usted puede tener un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis y sufrir una fractura. Si su padre o su madre tuvo una postura encorvada o cuenta con destacados antecedentes familiares de osteoporosis, también podría indicar que su riesgo de desarrollar osteoporosis es mayor.
6 – ¿Sufre alguna de las enfermedades siguientes?
- Artritis reumatoide
- Enfermedades del aparato digestivo (enfermedad intestinal inflamatoria, enfermedad celíaca)
- Cáncer de mama o de próstata
- Diabetes
- Enfermedad renal crónica
- Trastornos de la glándula tiroides (hipertiroidismo, hiperparatiroidismo)
- Trastorno pulmonar (enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC))
- Inmovilidad
- Niveles bajos de testosterona (hipogonadismo)
- Menopausia precoz, interrupción de la menstruación o extirpación de ovarios (niveles bajos de estrógenos debido a hipogonadismo)
- VIH
- Ninguna de las anteriores
- No lo sé, pero lo preguntaré a mi médico
7 – ¿Ha recibido tratamiento con alguno de los medicamentos siguientes?
- Glucocorticoides, o “esteroides”, utilizados para tratar la inflamación (por ejemplo, prednisona)
- Inhibidores de aromatasa utilizados para tratar el cáncer de mama
- Terapia de privación de andrógenos utilizada para tratar el cáncer de próstata
- Tiazolidinedionas utilizadas para tratar la diabetes (por ejemplo, pioglitazona)
- Inhibidores de la bomba de protones utilizados para tratar úlceras y reflujo gástrico, también conocido como acidez estomacal (por ejemplo, omeprazol)
- Inmunosupresores utilizados después de cirugías de trasplante (por ejemplo, inhibidores de fosfatasa calmodulina/calcineurina)
- Tratamiento con hormonas tiroideas utilizado para tratar el hipotiroidismo (por ejemplo, L-tiroxina)
- Hormonas esteroides, u “hormonas sexuales”, utilizadas para tratar los niveles bajos de testosterona o de estrógenos (por ejemplo, acetato de medroxiprogesterona, agonistas de la hormona liberadora de la hormona luteinizante o LHRH)
- Antidepresivos utilizados para tratar la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo, etc. (por ejemplo, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS))
- Antipsicóticos utilizados para tratar el trastorno bipolar (por ejemplo, litio)
- Medicamentos anticonvulsivos o antiepilépticos utilizados para tratar las convulsiones (por ejemplo, fenobarbital, carbamazepina y fenitoína)
- Ninguna de las anteriores
- No lo sé, pero lo preguntaré a mi médico
8 – ¿Bebe cantidades excesivas de alcohol (más de 3 unidades al día) y/o fuma actualmente?
- Sí
- No
Beber demasiado alcohol tiene un impacto negativo en la salud ósea y también puede provocar caídas frecuentes, lo cual aumenta el riesgo de fracturas. Tanto si actualmente fuma como si ha fumado en el pasado, debe tener en cuenta que fumar tiene un impacto negativo en la salud ósea.
Si ha marcado “sí” en 2 o más de las preguntas anteriores, sus respuestas sugieren que puede tener factores de riesgo importantes para sufrir osteoporosis y fracturas. Le animamos a solicitar un chequeo con su médico para hablar sobre las formas de reducir el riesgo de fracturas relacionadas con la osteoporosis.
También le recomendamos verificar si hay cualquier otro factor de riesgo de osteoporosis que pueda afectarle.
¿ALGÚN OTRO FACTOR DE RIESGO DE LA OSTEOPOROSIS LE AFECTA? FACTORES DE RIESGO QUE PUEDEN CAMBIAR
¿TRASTORNOS DIGESTIVOS? Trastornos como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca conducen a una absorción deficiente de los nutrientes que contienen los alimentos. El aumento del riesgo de osteoporosis se debe a la mala absorción de calcio y otros nutrientes (y a menudo a un bajo peso corporal). A largo plazo, no es probable que la salud ósea se vea afectada en personas con enfermedad celíaca que siempre siguen una dieta sin gluten.
¿HIPERTIROIDISMO O HIPERPARATIROIDISMO? El hipertiroidismo y el hiperparatiroidismo provocan pérdida ósea y causan osteoporosis.
¿MENOPAUSIA PRECOZ? ¿Su menopausia llegó antes de los 45 años? Los estrógenos tienen un efecto protector en los huesos. Una vez que comienza la menopausia, su cuerpo produce niveles más bajos de estrógenos y la tasa de pérdida ósea aumenta rápidamente.
¿ INTERRUPCIÓN DE LA MENSTRUACIÓN? ¿Alguna vez sus períodos se han interrumpido durante 12 meses consecutivos o más (excepto en caso de embarazo, menopausia o histerectomía)? Dejar de menstruar durante un período prolongado indica bajos niveles de producción de estrógenos, un factor que aumenta el riesgo de osteoporosis.
Si alguno de los factores de riesgo le afecta, no significa que tenga osteoporosis, sino que puede tener una mayor probabilidad de desarrollar esta afección. En este caso, hable sobre salud ósea con su médico, quien puede recomendarle una evaluación de su estado. Si no ha identificado ningún factor de riesgo, le animamos a llevar un estilo de vida saludable para los huesos y seguir controlando sus factores de riesgo en el futuro.
CONSEJOS PARA UNA VIDA CON BUENA SALUD ÓSEA
Aumente sus niveles de actividad física: trate de hacer ejercicio durante 30-40 minutos, entre tres y cuatro veces por semana, con algunos ejercicios de carga de peso y resistencia en su rutina
Asegúrese de seguir una alimentación equilibrada y nutritiva, que incluya suficiente calcio dietético – consulte nuestras recomendaciones de calcio: https://www.doctorponce.com/luces-y-sombras-de-la-toma-de-calcio-y-vitamina-d
¿Intolerancia a los lácteos? Descubra alternativas ricas en calcio o explore qué productos lácteos puede tomar con moderación –
Pase más tiempo al aire libre para asegurarse de que tiene suficiente vitamina D o tome suplementos si es necesario
Evite fumar y beba alcohol con moderación
¡NO DEJE QUE LA OSTEOPOROSIS LE AFECTE A USTED, A SU FAMILIA O A SUS AMIGOS! Para más información sobre la osteoporosis, fracturas puedes encontrarla ennuestra web
https://www.doctorponce.com/lo-que-debes-saber-para-prevenir-y-tratar-la-osteoporosis/
https://www.doctorponce.com/osteoporosis-a-quien-debemos-tratar/
https://www.doctorponce.com/como-prevenir-la-osteoporosis-y-evitar-las-fracturas/
https://www.doctorponce.com/lacteos-en-la-prevencion-de-osteoporosis-y-fracturas/
https://www.doctorponce.com/conoce-tu-osteoporosis-y-como-enfrentarte-dia-a-dia/
https://www.doctorponce.com/guia-para-inicio-de-actividad-fisica-y-ejercicio/
https://www.doctorponce.com/como-podemos-identificar-a-los-pacientes-con-riesgo-de-fractura/